Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/06/2016

1.500 personas participan en Murcia en el III Congreso de Innovación Educativa de Ucoerm

El III Congreso de Innnovación Educativa de la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm), que se celebra desde el 29 de junio, ha supuesto un éxito de asistencia al haber alcanzado la cifra de casi 1.600 personas inscritas, según datos de la organización. Docentes y profesionales de la educación venidos de toda España han disfrutado de las ponencias de referentes mundiales en el mundo de la escuela. En la inauguración del evento participaron el presidente de Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; la presidenta de la Asamblea Regional de Murcia, Rosa Peñalver; el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Educación y Universidades, Isabel Sánchez-Mora.

En su discurso, Pedreño destacó la necesidad de la innovación en un contexto cambiante y al que no se puede dar respuesta con los métodos y contenidos del pasado. “La finalidad del Congreso es poner conocimientos al servicio de los profesores, como el aporte de las nuevas tecnologías, el aprendizaje cooperativo, el cooperativismo escolar, el método finlandés o las experiencias de 40 cooperativas de la Región”, aseguró Pedreño. El presidente de Ucoerm destacó también la responsabilidad de los gobernantes en cumplir los compromisos adoptados con la estabilidad de la enseñanza concertada y con las cooperativas de enseñanza en particular.

Entre los ponentes se han citado Alfredo Hernando Calvo, educador, investigador y autor del libro 'Viaje a la escuela del siglo XXI', en el que analiza varios contextos educativos que han triunfado alrededor de todo el mundo. Hernando apuesta por incentivar los “paisajes de aprendizaje”, entendidos como entornos que ponen el espacio y el tiempo al servicio de los alumnos donde las inteligencias múltiples exigen a los docentes enfrentarse a un aula plural. “Más que un pacto en España por la Educación hace falta otorgarle el protagonismo de su aprendizaje al alumno”, afirmó Hernández Calvo.

A continuación, el presidente de la asociación Design For Change (DFC) España-Despertador de sueños, Miguel Luengo, compartió la idea propuesta por Hernando y presentó el concepto de co-creación, en el que la figura del docente pasa de ser un mero transmisor a convertirse en un facilitador del aprendizaje.

Esta metodología aplicada es la base del aprendizaje basado en proyectos, explicado por la presidenta de la Fundación Trilema, Carmen Pellicer, que defiende que no es un método de trabajo que sea difícil de aplicar en el aula. Éste supone un aprendizaje práctico que aporta a los niños habilidades para solucionar situaciones de la vida real y con las que, a la vez, aprenden los contenidos impuestos por los estándares educativos de cada etapa.

Cualidades de las personas

El nombrado mejor profesor de España y uno de los 50 mejores del mundo, César Bona, ha participado también en el Congreso. Según explica, “inspirar para la vida” es la función del maestro, y es “inadmisible que los niños estén desmotivados para ir a clase”. Por esto, Bona defiende escuchar al alumno y establecer una balanza entre exigencia y cariño como claves para influir en la vida de los escolares para bien.

El III Congreso de Innnovación Educativa de Ucoerm se ha celebrado hasta este jueves, 30 de junio, en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, de Murcia.

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