Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/06/2016

Luis Cayo Pérez Bueno, reelegido presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

Luis Cayo Pérez Bueno fue reelegido el pasado 27 de junio presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), durante la Asamblea Extraordinaria de carácter electoral que la entidad celebró en el Centro Deportivo y Cultural de la ONCE en Madrid. De esta forma, Pérez Bueno afrontará su tercera legislatura de cuatro años al frente del CERMI, lo que en su opinión es signo de que “debemos seguir trabajando en la misma línea, defendiendo los derechos de las personas con discapacidad, al tiempo que impulsamos su empoderamiento y que se defiendan a sí mismas”.

Además, el presidente del CERMI destacó la “estabilidad organizativa” que preside el movimiento de la discapacidad, lo que a su juicio debe servir para seguir trabajando para “alcanzar la igualdad real de las personas con discapacidad, que todavía dista mucho de ser efectiva”.

Durante la Asamblea, el CERMI renovó la composición de su Comité Ejecutivo, compuesto por 25 vocales, y la designación de las personas titulares de la presidencia, 7 vicepresidencias y la secretaría general.

Según lo acordado, Alberto Durán (ONCE) seguirá siendo el secretario general del CERMI. Por su parte, Santiago López Noguera (Plena Inclusión), José Luis Aedo (FIAPAS), Miguel Carballeda (ONCE), Concha Díaz (CNSE), Jaume Marí Pàmies (ASPACE) y Nel Anxelu González (Confederación Salud Mental España), seguirán siendo vicepresidentes de la entidad. El único cambio que se produce en las siete vicepresidencias es la entrada de Anxo Queiruga, tras convertirse en el nuevo presidente de la Confederación Nacional de Personas con Discapacidad Física (COCEMFE), tomando el relevo de Mario García, quien era presidente de COCEMFE y vicepresidente del CERMI hasta el momento.

Asamblea ordinaria

Antes de la Asamblea Electoral, el CERMI celebró su Asamblea Ordinaria, durante la que Luis Cayo Pérez Bueno agradeció a Mario García la labor que ha desarrollado “durante toda su carrera en favor de las personas con discapacidad”.

Durante la Asamblea Ordinaria se aprobó por unanimidad la memoria de actividades y las cuentas de 2015 del CERMI, y el presupuesto de ingresos y gastos y el plan de actuación de la entidad para este año, entre cuyas acciones destaca la preparación del XX aniversario de la entidad, que se conmemora en 2017.

Además, la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez, expuso las principales acciones que se han llevado a cabo durante la primera mitad de 2016 en materia de género. Entre ellas destacó la puesta en marcha oficialmente de la propia Fundación CERMI Mujeres y el incremento de la incidencia política de la entidad para que las políticas de género incluyan la perspectiva de discapacidad, y viceversa.

Efectos de la crisis económica

Por último, el presidente del CERMI hizo un breve balance de su segunda legislatura, comentando que “desde un punto de vista objetivo, ha sido el peor momento que hemos vivido como discapacidad en las últimas décadas, por culpa de los efectos virulentos y profundamente dañinos de la crisis económica y de los recortes presupuestarios”.

Eso sí, Pérez Bueno resaltó que “no han sido años perdidos”, puesto que según detalló, “nos hemos centrado en realizar propuestas para mejorar derechos de las personas con discapacidad sin que tuvieran coste presupuestario para las arcas públicas”. Además, recordó el “éxito” de la iniciativa legislativa popular (ILP) que el CERMI puso en marcha el pasado año para que se modifiquen los actuales criterios de copago en dependencia y que logró el apoyo de casi 740.000 españoles.

Volver