Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/06/2016

Día Internacional de las Cooperativas 2016

La Alianza Cooperativa Internacional (ACI) convoca a los cooperativistas de todo el mundo a celebrar un nuevo Día Internacional de las Cooperativas, que como cada año se conmemora el primer sábado de julio. El eslogan para este año es “Cooperativas: el poder de actuar para un futuro sostenible”, y se eligió para resaltar la contribución que realizan las cooperativas al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas para el año 2030.

Las cooperativas son socios importantes para alcanzar los ODS, dado que promueven la democracia, practican la inclusión social y operan respetando el medio ambiente, al tiempo que tienen un impacto económico significativo sobre la economía mundial.

El eslogan fue elegido por el Comité para la Promoción y el Progreso de las Cooperativas (COPAC), que es actualmente presidido por la ACI y que también integran el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (UNDESA), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Agricultores (OMA).

Agenda de actividades en España

En España hay actos de celebración previstos a lo largo de los primeros días de julio en Almería, Barcelona y Valencia, entre otros.

En Andalucía, FAECTA, en colaboración con las organizaciones APROA, COEXPHAL y Cooperativas Agroalimentarias celebran el Día Mundial el 1 de julio en la localidad almeriense de Viator. Durante la jornada se celebrará una conferencia de “Conclusiones del Congreso Científico de la ACI 2016 Almería”, que contará con Cynthia Gignocavo, co-directora de la cátedra COEXPHAL- UAL, y Juan Carlos Pérez Mesa, de la Universidad de Almería, como ponentes. Las jornadas, que concluirán con una entrega de reconocimientos y un almuerzo, contarán también con la presencia de Juan Colomina, de Coexphal, y Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar, en una mesa sobre cooperativismo y competitividad. 

Por su parte, El Prat de Llobregat (Barcelona) acogerá el sábado 2 de julio una cena popular, la lectura del manifiesto y unos parlamentos que enlazan el pasado, el presente y el futuro del movimiento cooperativo. Como novedad, este año se colabora con el Proyecto "Welcome in common" de la cooperativa de Iniciativa social griega "Wind of Renewal" que, junto con otras organizaciones de Grecia, proporciona alojamiento de calidad y trabaja por la inclusión social de las personas refugiadas en Grecia.

También el 2 de julio, en las instalaciones de la cooperativa vitivinícola Viña Costeira (Ribadavia, Ourense), la Xunta de Galicia y el Consejo Gallego de Cooperativas celebrarán este Día, en el que también se entregarán los premios que cada año se conceden a las cooperativas gallegas.

En Valencia, el 5 de julio la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana rendirá un año más homenaje a cooperativas que simbolizan, no sólo el arraigo que el movimiento cooperativo tiene en esta Comunidad, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de empleo, riqueza económica y solidaridad social. Las cooperativas que serán homenajeadas este año son Cofrudeca, Vento Maquinaria Industrial y Viviendas ‘Las Artes Gráficas’. Además, en el mismo acto tendrá lugar un panel sobre Sostenibilidad, con la participación, entre otros, de la ex ministra de Ciencia e Innovación Cristina Garmendia. 

Difundir masivamente los logros del cooperativismo

El Día Internacional de las Cooperativas se celebra el primer sábado de julio de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concienciación sobre la actividad de las cooperativas y difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional, la eficiencia económica, la igualdad y la paz mundial. El Día Internacional también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

La ACI celebró por primera vez el Día Internacional en el año 1923. En 1994 las Naciones Unidas reconocieron y reafirmaron que las cooperativas tienen un papel importante que desempeñar en la vida económica, social y en el desarrollo cultural, y proclamaron un Día Internacional de las Cooperativas, que se celebró por primera vez en 1995, año del centenario de la creación de la Alianza Cooperativa Internacional.

El 2 de julio la ACI presentará una web que brindará información a las cooperativas sobre el modo en que cada organización puede contribuir mejor al logro los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la forma en la que comprometerse a implementarlos efectivamente en su propia cooperativa y en su comunidad.

Volver