Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/06/2016

Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas ofrecen 300 becas de prácticas para universitarios con discapacidad

Un total de 300 alumnos con discapacidad de 76 universidades y otros 6 centros adscritos de toda España podrán acceder a una de las becas de prácticas para estudiantes universitarios con discapacidad, gracias a un acuerdo entre Fundación ONCE y Crue Universidades Españolas, que cuenta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo en el marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social 2014-2020. 

El programa, denominado ‘Becas-Prácticas Fundación ONCE-Crue Universidades Españolas’, promueve la realización de prácticas académicas externas a alumnos con discapacidad, a quienes se facilita su acceso a una primera experiencia laboral. De este modo, pretende mejorar sus oportunidades laborales y su carrera profesional.

El periodo de las prácticas será de tres meses, ampliable a seis a instancia de la empresa, y podrán desarrollarse en grandes empresas, pymes, microempresas, entidades de la economía social y del tercer sector, así como otras instituciones y entidades públicas o privadas. El plan supone una inversión máxima de 540.000 euros, con un importe de 1.800 euros por beca.

Puente de acceso al empleo

El presidente de Crue Universidades Españolas, Segundo Píriz, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, han sido los encargados de firmar el acuerdo en un acto que también ha contado con la presencia de Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y RSE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. 

En su intervención, Segundo Píriz destacó la importancia de esta convocatoria ya que, según apuntó, casi el 40% de los universitarios que hacen prácticas en una empresa cuando terminan la universidad, después se ponen a trabajar en esa misma empresa. Ello avala la oportunidad que supone tener acceso a este tipo de prácticas.

Por su parte, Alberto Durán recalcó la apuesta de Fundación ONCE por tratar de incrementar la presencia de alumnos con discapacidad en la universidad como “puente de acceso a un empleo”. Recordó que sólo el 7% de los alumnos con discapacidad realizan prácticas en empresas. “Tratamos con estas 300 becas de ayudar a mejorar estos ratios, a lograr que se complete la etapa educativa, que los alumnos puedan ampliar su formación con las prácticas, que son importantes y, en definitiva, a hacer más fácil el puente hacia el empleo". 

El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE aprovechó su intervención también para pedir que no haya ningún programa de becas que no incluya la reserva de plaza para alumnos con discapacidad.

Por último, Carmen Casero valoró la labor que realiza Fundación ONCE y destacó que se trata de “un socio activo en la gestión del Fondo Social Europeo, con el que venimos colaborando de forma muy positiva en la lucha contra la discriminación en el ámbito del empleo y la formación de las personas con discapacidad, con resultados muy positivos como los que hoy estamos viendo en el programa de prácticas puesto en marcha junto con la Crue”.

Primera convocatoria: curso 2016/2017

La primera Convocatoria del Programa se desarrollará durante el curso académico 2016/2017 y las prácticas en empresa o entidad participante podrán realizarse hasta el 30 de octubre de 2017. 

Para participar en la convocatoria, los estudiantes deberán inscribirse a través de la página web que Fundación ONCE tiene habilitada a dichos efectos (http://becas.fundaciononce.es/). El periodo de inscripción se iniciará el 1 de noviembre y estará abierto hasta el 31 de diciembre de 2016. El período de prácticas comenzará a partir del 1 de febrero de 2017 y podrán ser desarrolladas hasta el 31 de octubre de 2017.

Volver