Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/06/2016

La Plataforma del Tercer Sector acoge una reunión de trabajo con expertos del proyecto europeo ‘Third Sector Impact’

La sede de la Plataforma del Tercer Sector, en Madrid, ha acogido este jueves, 23 de junio, una reunión de trabajo con expertos del proyecto europeo ‘Third Sector Impact’ (TSI). En España, dicho proyecto está coordinado por Rafael Chaves Ávila, profesor de la Universitat de València, y en el mismo participan también José Luis Monzón, catedrático de la Universitat de València y presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, y Carmen Marcuello, catedrática de la Universidad de Zaragoza. Los resultados globales del Proyecto se harán públicos en la presentación que se realizará en Bruselas el 9 de noviembre.

El proyecto ha tratado de abordar el alcance y la contribución cualitativa del Tercer Sector en Europa, su impacto actual y potencial, y las barreras que existen actualmente e impiden su plena contribución al bienestar social del continente.

La investigación europea se está llevando a cabo por parte de más de 30 expertos de nueve universidades de Italia, España, Francia, Reino Unido, Noruega, Polonia, Países Bajos, Alemania, Austria y Croacia, junto a múltiples organizaciones y entidades sociales pertenecientes al Tercer Sector.

Según se ha explicado en la reunión de trabajo, el proyecto pone en evidencia, en el caso español, el desconocimiento actual sobre el Tercer Sector, los ámbitos que integra y su alcance en la sociedad civil; el fuerte impacto sobre el sector de las crisis que ha sufrido el país y las transformaciones producidas en consecuencia.

Respuesta europea de envergadura

Por otro lado, el estudio destaca la necesidad de fortalecimiento del Estado de Bienestar y el requisito de que el Tercer Sector coopere con la Administración Pública como agente del diálogo civil, con decisión sobre las políticas públicas sociales. Así, los expertos abogan por una respuesta europea de envergadura para fortalecer el papel del Tercer Sector en la sociedad actual.

La reunión se ha celebrado con el objetivo de contribuir desde España a hacer recomendaciones a la Unión Europea en torno al papel del Tercer Sector y su implicación como interlocutor en las políticas públicas sociales. Para ello se han reunido en la sede de la Plataforma del Tercer Sector expertos de las organizaciones sociales más representativas a nivel nacional e investigadores, que contribuirán a dar una visión integral y de consenso en torno a los retos que deben ser afrontados en el futuro.

Volver