Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/06/2016

Concluye en Madrid la serie de Foros de Internacionalización de las empresas de Economía Social

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid acogió el 21 de junio el “Foro de Internacionalización de la Economía Social”, cuyo principal objetivo fue explicar a las empresas de este sector las ventajas de la ampliación internacional, favorecer su competitividad y proporcionarles las claves para dar el salto al exterior.

El foro, que reunió a 120 representantes de firmas madrileñas, se enmarcaba dentro del Plan de Internacionalización de la Economía Social, un servicio de carácter gratuito para las empresas puesto en marcha por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con el apoyo de COCETA Y CONFESAL.

El celebrado en Madrid ha sido el quinto y último de los foros que se han organizado en diversas ciudades españolas (Murcia, Oviedo, Sevilla y Valencia) en la primera fase del Plan, y en los que han participado más de 500 representantes de entidades de la Economía Social del país. Unos encuentros que sirven para presentar qué herramientas pone este proyecto a disposición de las empresas para afrontar su internacionalización; entre otras, informes individualizados de diagnóstico y recomendaciones de mejora para un total de 150 entidades, identificación de factores de éxito y análisis de mercados de oportunidad, así como planes de internacionalización personalizados, todo ello con el asesoramiento directo de expertos.

Apoyo del Ministerio de Empleo y la Cámara de Comercio

Durante el evento de Madrid, Carmen Casero, directora general del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la RSE, destacó “la importancia de que las entidades de la Economía Social aborden sus procesos de internacionalización”. Y añadió: “El Plan que presentamos ha sido especialmente pensado para ayudar a las entidades a calibrar sus posibilidades, tomar las decisiones adecuadas y afrontar una ampliación de fronteras de forma exitosa”.

Por su parte, Inmaculada Riera, directora general de Cámara de Comercio de España, afirmó que el objetivo “es concienciar y sensibilizar a los directivos de estas entidades sobre las oportunidades que ofrece el proceso de internacionalización, demostrar que es perfectamente posible a través de las experiencias de éxito de algunos de sus colegas, y animar a emprender ese camino a las que están en condiciones de hacerlo pero aún no se han decidido.”

Excelente acogida

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que “esta iniciativa está teniendo una excelente acogida en las empresas de Economía Social, sobre todo en las que están en fases incipientes de iniciar un proceso de internacionalización”. Además, ha destacado que en los diferentes Foros celebrados “se han visibilizado exitosos ejemplos de empresas de la Economía Social que ya tienen una clara presencia en mercados exteriores e, incluso, lideran sectores de actividad a nivel europeo o internacional”.

Las sociedades cooperativas Gredos San Diego, Dinamia y Consuegra, así como las empresas A2 Estudio Legal y Enterprise Mobile Leader participaron en las diferentes mesas de debate desarrolladas en el Foro madrileño para poner en valor sus experiencias en el ámbito de la internacionalización. El encuentro contó también con la presencia de Juan Aguilar, director de Internacionalización de la Cámara de Comercio de Madrid; Gustavo Lejarriaga, profesor de la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid, y con la intervención del empresario y experto en innovación Carlos Barrabés.

Según este último, “el futuro de la internacionalización pasa por productos más pequeños, más baratos, más ligeros y más manejables”. Incide además en que estamos viviendo una tercera revolución industrial, en donde los procesos colaborativos serán cada vez más habituales y donde “la innovación social hay que construirla entera y está en manos de la Economía Social”.

Volver