Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/06/2016

CIRIEC-España aprueba un Plan Estratégico con el objetivo de consolidar la entidad como referente de la investigación e información sobre la economía social y cooperativa

CIRIEC-España, Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, aprobó en su asamblea general del pasado 3 de junio en Valencia un Plan Estratégico, elaborado con una gran participación de los socios de CIRIEC, bajo la coordinación de la vicepresidenta Adoración Mozas. Dicho Plan Estratégico define la misión de CIRIEC-España, en “promover la información, la investigación científica y la difusión de trabajos en Economía Pública, Social y Cooperativa, a nivel nacional e internacional”. Y añade: “Es una entidad comprometida socialmente y activa en los procesos de transferencia a la sociedad, a las empresas vinculadas y a la administración en los avances en información y conocimiento que permitan su mayor visibilidad, competitividad y eficiencia en el mercado y en la sociedad”.

El Plan se desarrollará en los próximos cuatro años en torno a tres áreas temáticas, que en suma tienen como visión consolidar la condición de CIRIEC-España de “institución científica de referencia de la Economía Social y Cooperativa en el ámbito europeo, latinoamericano y norte de África”, además de ser un referente científico “con base en el desarrollo del conocimiento, la información, la innovación y el apoyo preferente al emprendimiento colectivo bajo fórmulas de economía pública, social y cooperativa”.

Para todo ello CIRIEC-España se inspirará en los valores propios de la economía social y, en particular, según el Plan Estratégico, “en la calidad y el rigor científico e informativo, en la transparencia, independencia, pluralismo, participación y diálogo con los agentes”, entre otros valores.

Tres áreas temáticas: Investigación, Transferencia y Apoyo institucional y comunicación

Según explica la profesora Adoración Mozas, una vez definidas la misión, visión y los valores de CIRIEC-España, el proceso del Plan Estratégico se ha estructurado en torno a tres áreas clave, que son Investigación; Información, transferencia y difusión del conocimiento, y Apoyo institucional y comunicación. Para cada área estratégica se han formulado unos objetivos, que darán lugar a acciones y tareas concretas, a partir de un cuadro de mando integral, que también será supervisado por la propia vicepresidenta de CIRIEC-España.

Entre los objetivos del área de Investigación destaca la captación de nuevos investigadores, en especial jóvenes, e indexar las revistas científicas del CIRIEC en Scimago, Country Rank y en el Journal of Citation Report, entre otros índices estratégicos, y la formación de grupos de trabajo bajo el amparo del CIRIEC, con los que analizar y estudiar aspectos clave de la Economía Pública, Social y Cooperativa, y con los que acudir a convocatorias públicas para la obtención de proyectos a nivel nacional e internacional.

Por su parte, para el Área de Información, transferencia y difusión del conocimiento se plantea consolidar los Servicios Informativos y de Comunicación del CIRIEC, como los Observatorios de Economía Social y las redes sociales; y potenciar las relaciones con las instituciones y empresas que han confiado en CIRIEC-España a lo largo de sus 30 años de historia. De este modo se pretende que las empresas e instituciones de la Economía Social, así como las administraciones públicas, visualicen al CIRIEC como su centro de referencia en investigación e innovación. Por otro lado, también se quiere potenciar lazos con estas entidades socias para la realización conjunta de un plan específico de apoyo al emprendimiento.

Por último, entre los objetivos del Área Institucional y de Comunicación figura aumentar la visibilidad de las publicaciones de CIRIEC a nivel estatal e internacional; visibilizar a los investigadores y actores de la economía social y cooperativa; hacer incidencia política en los ámbitos científicos para valorizar la investigación en economía social, e impulsar el centro de documentación CIDEC.

Bases de actuación para los próximos años

El presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, se ha congratulado de la aprobación de este Plan Estratégico que, en su opinión, “viene a sentar las bases de la actuación para los próximos años, con especial atención a los procesos de colaboración institucional, máxima participación y transparencia”.

Volver