Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/06/2016

CEPES lanza dos convocatorias de ayudas a entidades de Economía Social, dotadas de 8,5 millones de euros

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en calidad de Organismo Intermedio del ‘Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social’ del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020, ha lanzado dos convocatorias de ayudas, con una dotación total de 8,5 millones de euros.

La primera convocatoria, con una dotación de 6 millones de euros, es la ‘Subvenciones dirigidas a entidades y empresas de Economía Social para el desarrollo de proyectos destinados a la creación de empresas y empleo en la economía social, la profesionalización de los recursos humanos y de la gestión de las entidades de economía social y el fomento del emprendimiento en fórmulas de economía social para jóvenes en procesos de formación reglada’.

Los proyectos que en este marco pudieran desarrollarse deberán ajustarse a alguno de los siguientes tipos:

• Crear nuevas empresas y empleos en la Economía Social.
• Impulsar la profesionalización de los recursos humanos y la gestión de entidades de economía social mediante acciones formativas que conlleven un 40% de contratación.
• Y fomentar el emprendimiento en fórmulas de Economía Social para jóvenes que se encuentran en procesos de formación reglada.

En segundo lugar, con una dotación de 2,5 millones de euros, está la ‘Convocatoria de subvenciones dirigidas a entidades y empresas de Economía Social para el desarrollo de proyectos destinados a la creación y el mantenimiento de empleos de personas con discapacidad y/o en situación de exclusión social bien en entidades de economía social que trabajan principalmente con estos colectivos, bien en otras entidades de economía social o bien en el mercado ordinario y para proyectos destinados a crear servicios de asesoramiento a promotores de iniciativas empresariales, principalmente, para empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social como servicios de asistencia técnica y acompañamiento a Centros Especiales de Empleo’.

Los proyectos que en este marco pudieran desarrollarse deberán ajustarse a alguno de los siguientes tipos:

• Reforzar o crear servicios de asistencia técnica y acompañamiento al emprendedor y a entidades promotoras, para la creación y gestión de empresas de inserción y/o cooperativas de iniciativa social.
• Potenciar alianzas público-privadas para crear empresas de inserción y cooperativas de iniciativa social, en el ámbito local o rural, que aporten elementos innovadores a la gestión de recursos endógenos a través de procesos de reserva de mercado, reconocidos en la Ley 31/2015.
• Reforzar o crear servicios de asistencia técnica y acompañamiento a centros especiales de empleo de la Economía Social para la creación de empleos de personas con discapacidad.
• Impulsar, consolidar y reforzar los servicios de ajuste personal y social de los centros especiales de empleo de la Economía Social mediante la creación de redes del mismo ámbito territorial, que permitan la prestación conjunta de varias funciones específicas de las unidades de apoyo.

Toda la información relativa a estas convocatorias y sus anexos está disponible en el siguiente link: http://www.cepes.es/documentacion/455

Ambas convocatorias son por un plazo de dos años. La fecha límite de elegibilidad del gasto, correspondiente a los proyectos seleccionados en ambas convocatorias será, como máximo, el 31 de diciembre de 2017, aunque se podrán subvencionar también proyectos con una duración inferior.

Para facilitar la información necesaria para la presentación de proyectos y, por otro lado, para recoger las obligaciones que asumen las entidades beneficiarias en materia de seguimiento y justificación en caso de que sus proyectos sean aprobados, se ha elaborado una Guía de Beneficiarios que está disponible en el siguiente link http://www.cepes.es/documentacion/454. Esta guía describe también las características principales del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POSIES) y su contextualización en el Fondo Social Europeo en general y, en particular, en lo que se refiere a la Economía Social.

Las entidades que se pueden presentar, así como todos los requisitos de solvencia técnica y económica para poder acceder a ambas convocatorias se desarrolla ampliamente en el texto de las convocatorias.

El plazo para poder presentar proyectos a estas convocatorias finaliza el 16 de julio de 2016.

Volver