Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/06/2016

La Universitat de València acogió las III Jornadas ‘Empresocial’, sobre Empresas sociales y sector público

Los días 9 y 10 de junio se celebraron las III Jornadas del proyecto Empresocial, centradas en esta edción en la línea de investigación de la colaboración de esta forma de la Economía social con el sector público. En las jornadas se planteó en primer lugar la necesidad de dotar a las empresas sociales de un régimen fiscal adecuado. En ese punto, el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela Antonio López Díaz proporcionó las cifras reales del impacto económico del régimen fiscal de las cooperativas, poniendo de manifiesto la escasa entidad del importe total del beneficio fiscal para dichas empresas en el Impuesto sobre Sociedades.

Por su parte, Pilar Alguacil Marí y Pilar Bonet Sánchez, componentes del proyecto, hablaron de la tributación de las empresas sociales con forma cooperativa, y el régimen fiscal de las cooperativas de viviendas, respectivamente. La profesora Alguacil advirtió de la imposibilidad de que las cooperativas de inserción social sean especialmente protegidas, porque la ley les obliga a tener un socio persona jurídica y ello incumple la normativa fiscal.

Asimismo, se trató la posibilidad de aprovechar el potencial de las empresas sociales para articular políticas públicas en el ámbito local a través de fórmulas como la creación de cooperativas de servicios públicos (que explicó la profesora Gemma Fajardo), el apoyo financiero a la actividad de las empresas sociales (tema desarrollado por Salvador Montesinos) y la progresiva incorporación de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública. Este último tema fue tratado conjuntamente por la profesora Mª José Vañó y dos representantes del colegio de secretarios interventores de Valencia (COSITAL), Javier Biosca y Vanessa Felip, que confirmaron que se están dando ya los primeros pasos para la aplicación de cláusulas sociales en la contratación pública.

Empresa social, gobernanza y aspectos organizativos

Por último, las jornadas incluyeron una tercera sesión sobre el concepto de empresa social, gobernanza y aspectos organizativos de las empresas sociales de particular interés para el sector. Los investigadores del proyecto Millán Díaz-Foncea y Teresa Savall hablaron del concepto de empresa social, y describieron sus características en España, tema que fue abundado por José Carlos Ballester Miquel.

Por su parte, María Guijarro García, profesora de Organización de empresas, ESIC, contó los resultados en materia de gobernanza de empresas sociales del equipo BIENSOCIAL, subproyecto 2, liderado por Daniel Palacios.

Las jornadas fueron clausuradas por el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, quien proporcionó las grandes cifras del empresariado social en España, y reseñó los trabajos de CIRIEC en la materia, al tiempo que insistió en la necesidad de delimitar conceptualmente a la empresa social, en el seno de la economía social.

Volver