Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/06/2016

El profesor José Luis Monzón, nombrado director provisional del IUDESCOOP

El profesor José Luis Monzón, catedrático de Economía Aplicada de la Universitat de València y presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, ha sido nombrado director provisional del Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento (IUDESCOOP), de la Universitat de València, tras el empate obtenido entre las dos candidatas a la Dirección del Instituto en las elecciones del pasado 2 de junio. El profesor Monzón fue en su día promotor del IUDESCOOP.

Fueron candidatas las profesoras Pilar Alguacil Marí, profesora de Derecho Financiero y Tributario, y María José Vañó Vañó, profesora de Derecho Mercantil, sin que ninguna de ellas alcanzara las mayorías necesarias para proceder al nombramiento.

De conformidad con los Estatutos y el Reglamento Electoral General de la Universitat de València, el rector Esteban Morcillo, por resolución del pasado 6 de junio, nombró como director del IUDESCOOP, con carácter provisional, hasta el nombramiento de un nuevo director o directora, al profesor José Luis Monzón Campos, quien deberá convocar nuevas elecciones en el plazo de tres meses.

Amplia trayectoria investigadora y docente en economía social

El profesor José Luis Monzón es conocido por su amplia y reconocida trayectoria investigadora y docente en economía social. Monzón ha sido presidente del CIRIEC-Internacional y de su Comisión Científica para la Economía Social y Cooperativa. Es director de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’ y miembro de los Consejos de Redacción de varias revistas científicas españolas y extranjeras. Es director también de los Observatorios Español y valenciano de la Economía Social, y director de la revista 'Noticias del CIDEC'.

José Luis Monzón ha dirigido diversos proyectos de investigación, españoles e internacionales, en materia de economía social, tercer sector de acción social, formación profesional y mercado de trabajo, habiendo colaborado como experto con la Comisión Europea y con el Comité Económico y Social Europeo. Es autor de numerosos artículos y libros de economía social, destacando entre ellos el ‘Informe sobre la Economía Social en la Unión Europea’ (codirigido con Rafael Chaves y cuya última actualización se realizó en el año 2012) y el ‘Manual de la Comisión Europea sobre cuentas satélite de las empresas de economía social’ (codirigido con el profesor Barea).

Volver