Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/06/2016

COCETA celebra 30 años de representación del cooperativismo de trabajo en España

COCETA celebró el pasado 3 de junio en Murcia su asamblea general y el lanzamiento de los actos del 30 Aniversario de la organización, en un gran día en el que el cooperativismo de trabajo fue protagonista por su fuerza laboral, representación y movimiento social. COCETA representa a 17 organizaciones autonómicas, y a las 17.054 de trabajo asociado con sus 301.867 socios, según datos de la Seguridad Social.

En un desayuno informativo previo a la asamblea se ofrecieron algunos datos sobre la evolución reciente del empleo en las cooperativas. Según los datos aportados, en 2015 se crearon 8.533 empleos en nuevas cooperativas, habiéndose creado un 4% más de cooperativas de trabajo que el año anterior. En las nuevas cooperativas, además, hay una incorporación masiva de jóvenes, siendo en algunas provincias del país el 80% de los socios menores de 35 años.

Por otro lado, se recordó que las cooperativas de trabajo españolas destacan por su capacidad de mantener el empleo a través de la recuperación de empresas en crisis. De hecho, solo en 2015 se han reconvertido cerca de 40 empresas en cooperativas, con el consecuente mantenimiento de los empleos.

Las previsiones son también buenas. Los miembros de COCETA estiman que “a pesar de la continuidad de la crisis”, de aquí a fin de año se podrían crear 1.500 nuevas cooperativas y 10.000 nuevos empleos, un 35% más con respecto a 2015.

El presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, destacó, además, la fuerte representatividad de la Confederación. Según afirmó: “No hay otra organización en el mundo del asociacionismo que tenga más representatividad a nivel mundial que COCETA". COCETA ostenta, entre otras, la presidencia del CICOPA, organización que aglutina a las cooperativas de trabajo de todo el mundo; la vicepresidencia de CECOP, su homóloga europea, y la presidencia de Social Economy Europe. En España, COCETA preside también la patronal de la economía social, CEPES.

30 años de representación cooperativa

La vicepresidenta de COCETA, Malena Riudavets, fue la encargada de presentar la imagen y los actos de los 30 años de la entidad. COCETA nació en 1986, con carácter confederal y multisectorial. “Cumplir 30 años es sinónimo de persistencia e integridad”, indicó Riudavets. “Se afronta con ilusión y frescura, como el primer día”.

En sus 30 años de trayectoria, COCETA se ha configurado como una organización empresarial desde la que se realiza representación, coordinación, promoción, información y formación de las cooperativas de trabajo.

Por ejemplo, la entidad ha sido incentivadora de reducciones y bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social para personas con discapacidad, víctimas de violencia de género y de terrorismo, aplicables a los socios. También ha incentivado la ampliación de la capitalización por desempleo para las personas desempleadas; y, más recientemente, de la aplicación a cooperativas de los incentivos del Programa de Fomento e Impulso de la Economía Social 2015-2016, y de las medidas que incorpora la Ley de Mecanismo de Segunda Oportunidad.

El logo del 30 aniversario de COCETA ha sido creado por la cooperativa valenciana Collage-no; una empresa formada en 1992 por diseñadoras recién salidas de la Universidad, ejemplo de que otro modo de hacer empresa es posible, desde la juventud.

Durante este año se están llevando a cabo una serie de actividades, conferencias, jornadas y seminarios en diferentes partes de España. Se ha convocado un Concurso de Vídeo escolar –cuyos ganadores se revelarán este mes en Valencia-; y se convocarán también tres concursos más, premiando al mejor ensayo literario, al mejor artículo científico y al mejor artículo periodístico relacionado con las cooperativas de trabajo.

Además, COCETA ha pedido audiencia en la Casa Real, y lo pedirá a la Presidencia del Gobierno de España, así como al Parlamento y los gobiernos autonómicos. A su vez, está preparando un Libro conmemorativo del 30 Aniversario, un vídeo sobre cooperativas de trabajo y la publicación de un nuevo número de su publicación Mujer y Cooperativismo.

Murcia y las Políticas públicas

COCETA eligió Murcia para celebrar su Asamblea General, en parte en agradecimiento a las políticas públicas de apoyo al cooperativismo que ha habido en la región. “Tenemos la tranquilidad de que todos los partidos políticos en la Región de Murcia expresaron su apoyo al cooperativismo y a la Unión de Cooperativas Murcianas de Trabajo Asociado (Ucomur)“, dijo Pedreño.

Las perspectivas son buenas a nivel estatal. “Nuestras propuestas están siendo recogidas por los partidos e incluso recurren a nosotros para elaborar los programas”, explicó. “Para el próximo Gobierno, la importancia del cooperativismo debe hacerse presente para que esté representado donde se construyen todas las políticas de empleo”.

COCETA busca una mayor representación en las instituciones: una Secretaría de Estado de Economía Social y la inclusión de cláusulas sociales. Además, solicita que se eliminen trabas que dificultan el nacimiento y crecimiento de empresas cooperativas, y que haya un desarrollo efectivo del Plan de 32 medidas de apoyo a la economía social, ya aprobadas en España.

Durante la Asamblea tuvo lugar también una conferencia de Ángel López Naranjo, experto en marketing y director de Target Business School, quien se refirió a la importancia del positivismo y la comunicación dentro de la empresa.

Volver