Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/06/2016

CEPES se inscribe como Grupo de Interés en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha materializado su inscripción en el Registro de Grupos de Interés de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Según se informa desde la propia Confederación empresarial, con esta acción CEPES manifiesta su disposición a defender y promover la libre competencia en el mercado de todos los modelos empresariales, de manera que las empresas de economía social puedan actuar y competir en igualdad de condiciones que el resto de empresas mercantiles tradicionales.

Asimismo, desde CEPES desean “potenciar el diálogo entre todos los actores económicos, así como fomentar que la Economía Social continúe siendo un actor fundamental en la generación de empleo estable y de calidad, además de contribuir a lograr cohesión económica y social”.

El Registro de Grupos de Interés de la CNMC tiene como objetivo, según esta entidad, crear un mecanismo institucional que haga transparente la relación de los agentes económicos con la CNMC, en cualquiera de sus vertientes. Esta institución en el ejercicio de sus funciones mantiene contacto con un amplio abanico de grupos y organizaciones que representan intereses concretos. Se trata de una actividad legítima y necesaria en el proceso de toma de decisiones para canalizar la intervención de la sociedad civil y garantizar que una regulación económica eficiente responda a las necesidades reales de los ciudadanos.

Trasparencia y ética

El Registro es voluntario y pretende que los principios de transparencia y ética presidan todos los contactos de la CNMC con los grupos de interés. Permite conocer quién influye, sobre quién lo hace, con qué medios y con qué resultados.

CEPES, al adherirse al Registro de Grupos de Interés de la CNMV, asume un ‘Decálogo ético’ que recoge los principios de actuación en las relaciones con los miembros de la CNMC.

Volver