Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/06/2016

CIRIEC-España celebra en Valencia su asamblea anual, con la vista puesta en la celebración de su 30 aniversario y XVI Congreso

CIRIEC-España, Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa, celebró el pasado 3 de junio en la Facultad de Economía de la Universitat de València su asamblea anual ordinaria, en la que una vez más se dio cuenta de la intensa actividad de investigación y difusión de la economía social realizada por la asociación científica en el último año, así como de las previsiones de eventos, publicaciones y proyectos para los próximos meses. Durante la asamblea se aprobaron las cuentas de la asociación del 2015, así como el presupuesto corriente, habiéndose superado la situación derivada de la crisis económica de los últimos años. Además, la Asamblea aprobó un nuevo Plan Estratégico de CIRIEC-España, coordinado por la vicepresidenta Adoración Mozas, y elaborado con una gran participación de los socios de CIRIEC.

El Plan Estratégico aprobado define la misión de CIRIEC-España, en “promover la información, la investigación científica y la difusión de trabajos en Economía Pública, Social y Cooperativa, a nivel nacional e internacional”. Y añade: “Es una entidad comprometida socialmente y activa en los procesos de transferencia a la sociedad, a las empresas vinculadas y a la administración en los avances en información y conocimiento que permitan su mayor visibilidad, competitividad y eficiencia en el mercado y en la sociedad”.

El Plan se desarrollará en los próximos cuatro años en torno a tres áreas temáticas, que en suma tienen como objetivo consolidar la sección española del CIRIEC como referente de la investigación e información de la economía pública, social y cooperativa, aumentando el impacto de su actividad incluso a nivel internacional.

Numerosas actividades

El presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde, informó durante la Asamblea de las numerosas actividades realizadas por CIRIEC-España en el último año, entre ellas la participación en el 5º Congreso Mundial de Investigadores en Economía Social del CIRIEC-Internacional, en julio de 2015 en Lisboa; la jornada sobre Economía Social y Tercer Sector celebrada un mes antes en el Instituto de Estudios Fiscales, en Madrid; la participación en el VIII Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, celebrado el pasado 20 de mayo también en Lisboa, o la intervención en el Congreso Científico 2016 de la Alianza Cooperativa Internacional, el 27 de mayo en Almería.

Pérez De Uralde recordó que para el próximo 19 de octubre en Valencia está prevista la celebración de un gran acto de conmemoración del 30 aniversario de la sección española del CIRIEC, al cual están invitados las máximos representantes de la Universitat de València, Gobiernos de España y de la Generalitat Valenciana, y del sector de la economía social.

El mismo día por la tarde dará comienzo el XVI Congreso de Investigadores en Economía Social de CIRIEC-España. El presidente Pérez De Uralde se congratuló de que para dicho Congreso se han recibido cerca de 220 propuestas de comunicaciones, habiéndose batido un nuevo récord de participación en los Congresos que periódicamente organiza CIRIEC-España. Asimismo, recordó que el premio Nobel Edward S. Rubin ha confirmado su intervención en el Congreso, en el que pronunciará la conferencia inaugural.

Comisión Científica de CIRIEC-España

Por su parte, el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, profesor José Luis Monzón, anunció que dicha Comisión se ha propuesto impulsar las investigaciones sobre la Economía Social que permitan poner en valor el papel del sector ante los numerosos e importantes desafíos del momento, tanto a nivel estatal como internacional. Una primera tarea será la de dirigir la elaboración de un nuevo Libro Blanco de la Economía Social en España, que actualice las principales cifras del sector. Dicho Libro Blanco dará continuidad al realizado en 1992 también por parte de CIRIEC-España y a los estudios sobre el conjunto del sector elaborados posteriormente, el último de los cuales se publicó en 2010 (Las grandes cifras de la Economía Social, CIRIEC).

Monzón informó también sobre la investigación amplia realizada en 2015 para la Fundación ONCE sobre el sector de la discapacidad en España, incluyendo sus cuentas satélite, y en la que han estado involucrados diversos profesores y técnicos de CIRIEC-España.

Revistas científicas, proyectos de investigación, observatorios

También en la reunión, los socios de CIRIEC-España tuvieron la oportunidad de valorar los últimos números publicados de las revistas científicas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’, de la mano de su editor, el profesor Rafael Chaves, y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’, a cargo de su directora, la profesora Gemma Fajardo. Ambas publicaciones se mantienen en los primeros puestos en índice de impacto, habiendo logrado también en los dos casos el certificado de ‘revista excelente’, que otorga la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT).

Gemma Fajardo recordó que en 2015 se publicaron por primera vez dos números de la revista Jurídica, uno de ellos monográfico sobre principios y valores cooperativos en la legislación, coordinando por el profesor de la Universidad de Almería Carlos Vargas Vasserot.

Por su parte, Rafael Chaves informó también de las actividades del CIRIEC-Internacional, entre ellas sobre el Congreso de Reims, del 21 al 23 de septiembre próximo, y para el cual se ha publicado una llamada a presentación de comunicaciones; y el grupo de trabajo Cother, comité bipartito permanente, de teóricos y prácticos, en torno a la Economía Social y los territorios; el gobierno de las empresas de economía social; y el futuro de las empresas públicas.

Por último, el periodista de CIRIEC-España, José Juan Cabezuelo, recordó la intensa labor de difusión informativa de la economía social que se realiza desde CIRIEC-España, a partir principalmente de sus observatorios y boletines electrónicos, entre ellos este Boletín de Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social, que en diciembre de 2015 cumplió sus 10 primeros años. 

Volver