Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/06/2016

UNCCUE invita al Foro abierto ‘#Coopsumidores ¿El consumo como vector de transformación?’

Este viernes, 3 de junio, tendrá lugar en Madrid el foro abierto ‘#CoopSumidores ¿El consumo como factor de transformación?’ a iniciativa de ASGECO y UNCCUE, promotoras, ambas, del término #CoopSumidores, que pretende convertirse en una referencia. Este encuentro quiere iniciar la andadura de #CoopSumidores con la elaboración in situ de un manifiesto que sume las contribuciones de todas las organizaciones sociales involucradas.

Según se informa desde UNCCUE, las actuales circunstancias económicas, medio-ambientales y políticas, han reforzado la figura central, no del consumo sino del propio consumidor como promotor de un nuevo modelo de sociedad colaborativo y comprometido, incorporando principios y valores de compra responsable en sus
elecciones.

#CoopSumidores milita por una economía solidaria, en la cual todos los agentes colaboran y cooperan por el bien común partiendo de la responsabilidad social y la sostenibilidad. En palabras de Ana Isabel Ceballo Sierra, presidenta de UNCCUE, “#CoopSumidores es un espacio común, donde todos aquellos que estamos creciendo en esta idea nos podemos sumar, para cooperar y no competir, aunar fuerzas, construir juntos”.

Este foro abierto comenzará con ejemplos de iniciativas que escenifican nuevos modos de consumo ya disponibles (coche eléctrico, energías renovables y loterías solidarias), antes de dar el protagonismo a los asistentes. Entre todas las personas y las organizaciones de la sociedad civil que han confirmado ya su presencia, se elaborará un manifiesto que sirva de fundamento para sumar las entidades o iniciativas que convergen en #CoopSumidores.

Al día siguiente se desarrollarán las Asambleas Generales anuales, cuya Presidencia de Honor ostenta su Majestad el Rey, de la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, y la Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de España, UNCCUE (socia-fundadora de ASGECO), en las instalaciones del Colegio Bernadette de Aravaca, perteneciente a la Cooperativa de Padres Cosaber, con ocasión de su 40ª aniversario.

Volver