Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/06/2016

Ángel Villafranca, reelegido presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró el 26 de mayo en Madrid su Asamblea General anual, a la que asistieron más de un centenar de representantes de cooperativas de todas las Comunidades Autónomas. El acto fue clausurado por la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, y contó con la intervención de Miguel Ceballos, de la Comisión Europea.

La Asamblea reeligió presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España a Ángel Villafranca, presidente a su vez de Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. Junto a él formarán parte de la nueva dirección: Juan Rafael Leal, de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, como vicepresidente 1º, y Cirilo Arnandis, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunidad Valenciana como vicepresidente 2º. El cargo de secretario lo ocupará Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperativas Agro-alimentarias Islas Baleares, y el vicesecretario será José Montes, presidente de la Asociación Galega de Cooperativas Agrarias, AGACA.

La nueva presidencia de Cooperativas Agro-alimentarias de España continuará, tal y como destacó Ángel Villafranca, “comprometida con la Organización, el cooperativismo y el sector agroalimentario”. "Tenemos que seguir mejorando nuestra actividad, ganando dimensión y avanzando en la cadena de valor, para poder seguir asegurando la permanencia de los agricultores y ganaderos y el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera".

“Las políticas y los mercados agroalimentarios no paran de cambiar, los competidores son eficientes y los clientes muy exigentes”. Por ello, Villafranca manifestó que, “ante la ausencia de medidas de gestión de mercado, es el propio sector en que tiene que organizarse”. Y añadió: “Las cooperativas vamos a ser una de las pocas herramientas con las que van a contar los agricultores y ganaderos en este nuevo contexto agroalimentario. Necesitamos hacer más con menos y eso requiere de una gran eficiencia a todos los niveles de la cadena alimentaria".

Aprovechar el momento

Por su parte, la ministra Isabel García Tejerina destacó la estrecha colaboración entre Cooperativas Agro-alimentarias de España y el Ministerio para sacar adelante la Ley de Integración Cooperativa (LICA), "que ha cambiado el panorama de un sector con escaso poder de negociación".

García Tejerina recordó que la LICA ha puesto en marcha la figura de la Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) de ámbito nacional, "y ya tenemos tres entidades reconocidas de sectores estratégicos, lo que es un buen comienzo", resaltó la Ministra.

Según García Tejerina, el sector cuenta con herramientas fundamentales para lograr la integración, como el Plan Estatal de Integración Asociativa para el periodo 2015-2020, que recoge ayudas incluidas en el Marco Nacional de Desarrollo Rural, cuya convocatoria publicó el Ministerio a mediados de abril. Este plan cuenta con una financiación de 256,7 millones de euros.

Además, la Ministra subrayó que las cooperativas contribuyen de manera significativa al éxito de las exportaciones agroalimentarias españolas. De hecho, el número de cooperativas exportadoras se incrementa paulatinamente (30% de las de primer grado y 48% de las de segundo), con unas exportaciones cercanas al 27% de su facturación total.

25 años de cooperativismo agro-alimentario

Durante la Asamblea tuvo lugar un momento muy emotivo para todos, la presentación del libro ‘25 años de cooperativismo agroalimentario', escrito por Nicolás Gómez, antiguo director del departamento de Vino de la Organización y ahora jubilado. El libro resume la historia de Cooperativas Agro-alimentarias de España desde su fundación hasta la actualidad, paralelamente a la evolución del sector agrario español, en su conjunto.

Eduardo Baamonde, exdirector general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, fue el encargado de presentar la publicación. Muy emocionado, Baamonde recordó momentos de sus 23 años trabajando en Cooperativas Agro-alimentarias de España, dando las gracias a las personas que le acompañaron en ese trabajo en defensa del cooperativismo, al personal de la casa, a dirigentes y funcionarios del Ministerio de Agricultura, a funcionarios de la UE, europarlamentarios, miembros del Copa-Cogeca, prensa, a todos los compañeros de cooperativas, etc. Eduardo Baamonde actualmente asume la presidencia de la entidad de crédito cooperativa Cajamar.

Apertura de mercados e internacionalización

La asamblea contó también con la intervención de Miguel Ceballos, jefe adjunto del Gabinete de la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, de la Comisión Europea (CE). Durante su charla, Ceballos hizo un repaso a las negociaciones internacionales en las que se encuentra inmersa la CE para abrir nuevos mercados a los productos agroalimentarios europeos.

La Asamblea general concluyó con la entrega, por parte de la ministra Isabel García Tejerina y del presidente Ángel Villafranca, de los Premios de Cooperativas Agro-alimentarias 2016.

Volver