Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/06/2016

Se presenta la obra 'Nuevo Tratado de Fundaciones'

El Museo Thyssen de Madrid acogió este jueves, 2 de junio, la presentación del ‘Nuevo Tratado de Fundaciones’, obra colectiva dirigida por Rafael de Lorenzo, secretario de la Plataforma del Tercer Sector; José Luis Piñar, catedrático de Derecho Administrativo, e Isabel Peñalosa, directora de Relaciones Institucionales y Asuntos Jurídicos de la Asociación Española de Fundaciones (AEF). La obra está participada por 35 autores.

El acto de presentación contó con la participación de los presidentes de la Asociación Española de Fundaciones, Javier Nadal; la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño.

El nuevo Tratado de Fundaciones proporciona una visión más dinámica y multidimensional de las Fundaciones y su ordenación jurídica y fiscal. Analiza global y sistemáticamente los problemas jurídicos de las Fundaciones desde la perspectiva poliédrica del Derecho Estatal y Autonómico, sustantivo y fiscal. Dispone, como novedad, de un estudio profundo sobre el conjunto del ordenamiento jurídico autonómico y su comparación con el Derecho Estatal, tras el avanzado proceso de revisión de los Estatutos de Autonomía, por su imparable efecto de arrastre sobre las concepciones preexistentes.

Otra novedad añadida es un análisis prospectivo de los horizontes que aguardan al mundo fundacional en cuanto al modelo de organización y relaciones entre la sociedad civil, los mercados y el Estado, y el posible impacto venidero del Derecho Comunitario; análisis que se concreta mediante 52 propuestas de líneas futuras de reforma y mejora.

El Tratado de Fundaciones resulta de interés y utilidad para la comunidad relacionada con el mundo fundacional (patronos, gestores, protectorados, etc.), así como para todos los entornos profesionales referidos a las organizaciones del Tercer Sector y los profesionales del Derecho (abogacía y funciones jurídicas públicas).

Volver