Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/06/2016

Dcoop, Coopaman y Coopego, ganadoras de los Premios de Cooperativas Agro-alimentarias 2016

Las cooperativas Dcoop, Coopaman y Coopego han sido las ganadoras de los Premios que anualmente otorga la confederación de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Dcoop ha sido premiada en la categoría de ‘Cooperativa del Año’, por su labor en pro de la integración del sector productor, lo que la ha convertido en la mayor cooperativa agroalimentaria del sur de España y en la segunda cooperativa española en ser reconocida Entidad Asociativa Prioritaria (EAP) por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El grupo Dcoop lo conforman más de 150 cooperativas de Andalucía, Castilla-La Mancha, País Vasco y Extremadura, y alcanzó una facturación de 935,9 millones de euros en el pasado ejercicio.

El Jurado ha tenido en cuenta, además, la apuesta de Dcoop por la internacionalización y su liderazgo en sectores tan importantes como el aceite de oliva virgen extra y el vino.

En la categoría de Innovación ha resultado ganadora Coopaman, cooperativa de 2º grado formada por seis cooperativas de base de la provincia de Cuenca. En 2016 ha cumplido 30 años de su fundación y desde sus inicios ha apostado claramente por la I+D en su estrategia empresarial, con el objetivo de defender la rentabilidad y pervivencia del cultivo emblemático de la comarca: el Ajo Morado de Las Pedroñeras, variedad autóctona de la zona.

Por último, la Cooperativa Agrícola de Pego (Alicante), Coopego, ha sido la elegida en la categoría de Igualdad de Oportunidades. Esta cooperativa, dedicada a la producción de frutas, especialmente cítricos, mantiene desde hace años un firme compromiso para conseguir la Igualdad de Oportunidades plena entre hombres y mujeres y, en este sentido, ha venido desarrollando numerosas actividades de sensibilización y formación en materia de Igualdad, tanto a empleados como al Consejo Rector, así como para evitar la discriminación de género en todos los aspectos laborales.

De hecho, el Jurado de los Premios ha tenido en cuenta la presencia de mujeres en el Consejo Rector de la cooperativa, en la dirección y en dos de las cuatro direcciones de departamento. También ha subrayado la implicación de Coopego en el proyecto INTEGRA –desarrollado por Cooperativas Agro-alimentarias en los últimos años- y en el Convenio con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para aumentar la presencia de mujeres en los puestos de gestión de las cooperativas.

Acto de entrega de los Premios

El acto de entrega de Premios tuvo lugar en el marco de la celebración de la Asamblea General anual de Cooperativas Agro-alimentarias de España, el pasado 26 de mayo en Madrid. La ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina, fue la encargada de entregar los galardones y clausurar la Asamblea.

Tras felicitar a los premiados, la ministra animó a las cooperativas a seguir apostando por la investigación y la igualdad de oportunidades como filosofía para conseguir una mayor competitividad.

El Jurado de los Premios ha estado compuesto por los profesores Carmen Vallejo, de la EOI, y Joaquín Fuentes Pila, de la Universidad Politécnica de Madrid; Clemente Mata, subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del MAGRAMA, y Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES. Por parte de Cooperativas Agro-alimentarias de España forman parte del Jurado su presidente, Ángel Villafranca; sus vicepresidentes, Cirilo Arnandis y Juan Rafael Leal, y el director general, Agustín Herrero.

Volver