Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/06/2016

III Jornadas sobre empresa social (Empresocial): ‘Empresas sociales y sector público’ – 9 y 10 de junio en Valencia

La Facultad de Derecho de la Universitat de València acogerá los días 9 y 10 de junio las III Jornadas sobre empresa social (Empresocial), bajo el lema de ‘Empresas sociales y sector público’. Las jornadas desean plantear tanto la necesidad de dotar a la Economía Social de un régimen fiscal adecuado, como la posibilidad de aprovechar su potencial para articular políticas públicas en el ámbito local a través de fórmulas como la creación de cooperativas de servicios públicos, el apoyo financiero a la actividad de las empresas sociales y la progresiva incorporación de cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública.

Las jornadas van dirigidas a los miembros de la comunidad académica, a representantes políticos y técnicos de la Administración local y a personas y entidades relacionadas con la economía social, por lo que también incorporan una sesión sobre gobernanza y aspectos organizativos de las empresas sociales de particular interés para estas últimas.

Las jornadas forman parte del Proyecto de investigación “Factores normativos y de políticas públicas en el éxito de la Empresa social”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (DER2012-39223-C02-01), y que dirige la profesora Pilar Alguacil, de la Unversitat de València. Se desarrollarán de acuerdo con el Programa siguiente:

Jueves 9 de junio de 2016

9.00h. Inauguración
• María Elena Olmos Ortega, decana de la Facultad de Derecho, Universitat de València.
• Consol Castillo Plaza, tercera teniente de Alcalde y Concejala Delegada de Serv. Sociales de l'Ajuntament de València.
• Presentación de las jornadas a cargo de María Pilar Alguacil Marí (directora del proyecto de investigación) y Salvador Montesinos Oltra (miembro del equipo investigador).

PRIMERA SESIÓN: Economía Social: aspectos jurídicos y fiscales
9.30h. Ponencia inaugural: “¿Disponen las empresas de la Economía Social de un régimen fiscal adecuado?” Antonio López Díaz, catedrático de Derecho financiero y tributario, Universidad de Santiago de Compostela.

11.00h. Mesa redonda: Fiscalidad de las cooperativas
• “Tratamiento fiscal de las empresas sociales con forma cooperativa”.
Ponente: Mª Pilar Alguacil Marí, catedrática de Derecho financiero y tributario, Universitat de València.
• “La fiscalidad de las cooperativas de viviendas”. Ponente: María Pilar Bonet Sánchez, profesora titular de Derecho financiero y tributario, Universitat de València.

12.30h. Mesa redonda: La colaboración entre las empresas sociales y las entidades locales
• “La colaboración entre empresas sociales y entidades locales: una perspectiva competencial”, Ponente: Salvador Montesinos Oltra, profesor titular de Derecho financiero y tributario, Universitat de València.
• “Las cooperativas de servicios públicos”, Gemma Isabel Fajardo, profesora titular de Derecho mercantil, Universitat de València.

SEGUNDA SESIÓN. Las empresas sociales y la contratación de servicios públicos locales

16:00h. Mesa redonda: Las cláusulas sociales en la contratación pública
• “Las clausulas sociales en la contratación pública municipal”, Francisco Javier Biosca López, interventor de Administración local y presidente de COSITAL-Valencia, Vanessa Felip Torrent, secretaria de Administración local y vicepresidenta de COSITALValencia.
• “Las cláusulas sociales desde la perspectiva del Derecho de la competencia”. Ponente: ”Mª José Vañó Vañó, profesora titular de Derecho mercantil de la Univeritat de València.

18:30h. Mesa redonda: La participación de las empresas sociales en procedimientos de contratación pública: una oportunidad para la economía social y para la articulación de políticas públicas de bienestar social
• Emili Altur Mena, diputado del Área de cooperación municipal de la Diputació de València.
• Joan Hernández Pérez, coordinador de Servicios Sociales Especializados, Ajuntament de València.
• Paloma Tarazona Cano, directora de la Federació Valenciana de Cooperatives de Treball Associat (FEVECTA).

Viernes 10 de junio de 2016

TERCERA SESIÓN. Empresas sociales: dimensión y aspectos organizativos

9:00h. “Investigación sobre la empresa social: colaboración con proyectos Internacionales”, Teresa Savall Morera, investigadora del proyecto.
9:45h. “La empresa social en España: contexto y situación cuantitativa”, Millán Díaz Foncea, profesor ayudante doctor, Universidad de Zaragoza.
10:30h. "La gobernanza en las empresas sociales", José Carlos Ballester Miquel, profesor de Organización de Empresas, ESIC.
11:45h. "Empresas sociales y desempeño organizativo", María Guijarro García, profesora de Organización de Empresas, ESIC.
12:30h. Balance del proyecto de investigación y presentación del nuevo proyecto sobre economía social y colaborativa.

13:30h. Clausura de las jornadas
• Jorge Hermosilla Pla, vicerrector de Proyección Territorial y Participación de la Universitat de València.
• Gustavo Zaragoza Pascual, director general de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad, Generalitat Valenciana.
• José María Pérez De Uralde, presidente de CIRIEC-España.

Volver