Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/06/2016

El investigador César Sánchez Álvarez, doctor cum laude tras defender su tesis sobre la legitimación y políticas públicas para la Economía Social y Solidaria en Iberoamérica

El investigador César Sánchez Álvarez defendió el pasado 19 de mayo en la Facultad de Economía de la Universitat de València su tesis, titulada ‘La Legitimación del Cooperativismo y de la Economía Social y Solidaria en las políticas públicas de Iberoamérica. El fomento cooperativo desde el gobierno de la República de Colombia y la influencia de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo (Del 1913 a la actualidad)’. La tesis, dirigida por el profesor Rafael Chaves Ávila, obtuvo la máxima calificación, de parte del tribunal formado por Carolina Martínez Andión (presidenta), profesora de la Universidad de la Provincia de Santa Catarina (Brasil); José Luis Monzón Campos, profesor de la Universitat de València (secretario), y Baleren Bakaikoa Azurmendi (vocal), profesor de la Universidad del País Vasco. Como evaluadores externos también se contó con los aportes de Marie Bouchard (presidenta suplente), Isabel Sanz (vocal suplente), y con Mario Radrigán (secretario suplente), quienes enriquecieron la discusión con informes favorables al trabajo de investigación.

Según explica su autor, la tesis doctoral se inscribe en las líneas de investigación que está desarrollando el IUDESCOOP - Instituto Universitario de Economía Social, Cooperativismo y Emprendimiento, sobre políticas públicas para el fomento de la Economía Social y las cooperativas, siendo ésta la segunda tesis que se defiende sobre este tema.

La investigación se inicia con el supuesto referido a que en las economías en desarrollo las acciones de promoción y fomento diseñadas por el Estado sin participación plural tienden a instrumentalizar las empresas cooperativas, para alcanzar objetivos de desarrollo económico diseñados por el Estado. Bajo este supuesto el autor planteó una tesis de contrastación: “La formulación de las políticas públicas para el fomento de la Economía Social y Solidaria ha garantizado su legitimación”.

Argentina, Brasil y Colombia

Basándose en el método comparativo se analizaron los casos de Argentina y de Brasil. El objetivo que se persiguió fue detallar las características de las instituciones y el rol de la investigación sobre la Economía Social y Solidaria.

Durante el periodo de investigación doctoral se puso atención en el análisis de la República de Colombia por diferentes elementos: Colombia es un contexto socioeconómico y político definido por más de cincuenta años de conflicto interno; además, según el autor Colombia se encuentra en una situación geopolítica representativa de América Latina y el Caribe, donde los recursos naturales son elementos relevantes para el equilibrio macroeconómico del país.

Desde el análisis de los argumentos de entidades internacionales y nacionales que legitiman la Economía Social y Solidaria, y el análisis de entrevistas a nivel nacional e internacional, se evidenciaron los resultados que sintetizaron en una propuesta de modelo de legitimidad que propone la evidencia empírica. El modelo de legitimidad basado en tres pilares para garantizar la acción cooperativa solidaria se centran en la legitimidad socioeconómica, jurídica y política.

Legitimidad parcial, legitimidad jurídica

Como conclusión final, el trabajo indica que el caso de Colombia se destaca por una legitimidad parcial donde la Economía Social y Solidaria carece de legitimación política, entendida esta una legitimidad relacionada al reconocimiento como actores políticos activos en la formulación de políticas públicas para su fomento.

En cambio, y centrándose en las empresas cooperativas, se concluye que se encuentran legitimadas jurídicamente debido a la trayectoria de reconocimiento y adaptación normativa, así como su legitimación socioeconómica relacionada al reconocimiento como instrumento de políticas activas de desarrollo por parte de los gobiernos colombianos desde 1931.

La tesis doctoral y el material utilizado durante la defensa estará disponible en el sistema RODERIC (Repositorio Institucional de la Universidad de Valencia) en el vínculo correspondiente indicado en la siguiente dirección http://roderic.uv.es/handle/10550/53666. El documento final será accesible en la bases de datos “Proquest Dissertations and Theses A and I”, gracias al Projecte Cèsar que se lleva a cabo por el Servicio de Bibliotecas y Documentación de la Universidad de Valencia.

Volver