Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/05/2016

Eroski reduce las pérdidas a una cuarta parte, hasta los 61 millones de euros, y espera entrar en beneficios en este ejercicio

Grupo Eroski cerró sus cuentas, a 31 de enero de 2016, con un resultado de 61 millones de euros de pérdidas, menos de una cuarta parte del resultado negativo del año anterior. Según se informa desde la propia cooperativa, 2015 es un ejercicio en el que Eroski ha dado por concluidas sus operaciones de saneamiento, tras realizar dotaciones por deterioros extraordinarios en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios por valor de 242 millones de euros, que sitúan a la compañía en la senda de los beneficios para los próximos años.

El resultado operativo de su actividad de distribución mejora un 15% y alcanza los 107,4 millones de euros. La facturación se mantiene en los 6.058 millones de euros, en un ejercicio de crecimiento inapreciable en el mercado de alimentación y de fuerte caída de precios en la venta de combustible.

La compañía informa que la estabilidad de las ventas se debe al impacto positivo de las remodelaciones de tiendas, que aumentan sus ventas un 7% de media, la excelente acogida de los consumidores del programa de fidelización Eroski Club y la fuerte expansión de la red de tiendas franquiciadas.

La apuesta global del Grupo por el desarrollo de programas de vinculación con el cliente ha elevado la transferencia de ahorro al consumidor hasta los 212 millones de euros a través de ofertas y promociones, cada vez más personalizadas a través de distintas tarjetas.

La generación de ebitda fue de 240 millones de euros, un 2% superior al ejercicio anterior. Durante el ejercicio, EROSKI amortizó deuda financiera por 86 millones de euros.

Venta de hipermercados y otros activos

Las cuentas anuales del 2015 se han presentado teniendo en consideración la firma a principios de 2016 de un acuerdo de venta de un lote de hipermercados a Carrefour. Aunque esta operación está aún sujeta al dictamen de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), en el balance ya han sido recogidos como activos disponibles para la venta.

Por otra parte, a lo largo de 2015 se ha procedido progresivamente a la ejecución del acuerdo de venta de un lote de supermercados en la zona centro-sur, cuya actividad ha sido aislada del dato consolidado.

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