Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/05/2016

Cooperativas Agro-alimentarias de España vuelve a liderar un nuevo proyecto europeo de eficiencia energética

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebró el pasado 12 de mayo en Madrid la primera reunión de los distintos agentes implicados en el proyecto europeo SCOoPE, uno de los proyectos internacionales en materia de eficiencia energética que serán financiados por el programa europeo Horizonte 2020. El proyecto recibirá 1,8 millones de euros para su ejecución durante los próximos tres años.

Cooperativas Agro-alimentarias de España será el coordinador del proyecto, junto a un consorcio formado por organizaciones de cooperativas francesas, italianas, danesas, holandesas, suecas, griegas y españolas. En el consorcio también participan CIRCE, la UPM y la Agencia Italiana de la Innovación y la Energía ENEA. Muchos de estos socios ya trabajaron juntos en el proyecto TESLA, que finalizó recientemente, y que tendrá su continuación con SCOoPE.

Mientras que el proyecto TESLA, también coordinado por Cooperativas Agro-alimentarias de España, se centraba en almazaras, bodegas, fábricas de pienso y centrales hortofrutícolas, el SCOoPE amplía la transferencia de buenas prácticas y eficiencia energética a las agroindustrias del sector lácteo, cárnico, zumos y transformados y secaderos.

El proyecto trabajará directamente con 81 empresas cooperativas de 7 países, con el objetivo de conseguir ahorros de 85 GWhora anuales e inversiones asociadas de 42,5 millones de euros. Un segundo objetivo será desarrollar clusters empresariales piloto que gestionarán colaborativamente su energía.

Durante la reunión, Stamatis Sivitos, project Officer de la EASME (Agencia Ejecutiva para las Pequeñas y Medianas empresas, de la Comisión Europea), expuso una visión general del programa Horizonte 2020, así como los aspectos administrativos y financieros del mismo. Por otra parte, Cooperativas Agro-alimentarias de España, como coordinador del proyecto, presentó los principales objetivos que persigue el proyecto y se expusieron las tareas técnicas que llevarán cabo los distintos miembros del consorcio en los próximos meses.

Además de coordinar el proyecto a nivel europeo, Cooperativas Agro-alimentarias trabajará con sus Federaciones y cooperativas de las regiones de Galicia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y País Vasco.

Volver