Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/05/2016

Almería acoge hasta el 27 de mayo el Congreso Científico de la Alianza Cooperativa Internacional

El Palacio de Exposiciones y Congresos Cabo de Gata – Ciudad de Almería acoge desde el pasado miércoles, 25 de mayo, la conferencia anual del Comité sobre investigación cooperativa de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) organizada en la presente edición por la Universidad de Almería (UAL) y la Cátedra UAL-Coexphal.

Según informan los organizadores, el propósito de esta reunión es explorar y garantizar la comprensión de las fases de creación, transición y transformación cooperativa, y discutir qué estrategias pueden adoptar las cooperativas, las federaciones y los responsables de políticas públicas para manejar adecuadamente estos cambios y fases de desarrollo.

En un entorno “tremendamente volátil”, las cooperativas deben ser ágiles, flexibles y expertas en satisfacer las necesidades de sus socios y la comunidad donde se ubican. En el Congreso se desea analizar las diversas estrategias que están explorando las cooperativas, tanto en campos tradicionales como emergentes, y en un amplio rango de tipos y modelos de cooperativas en diferentes fases de desarrollo y consolidación.

El mundo académico observa, además, que la sociedad cooperativa está experimentando un renacimiento, debido a que otros modelos de negocio no han logrado satisfacer las necesidades económicas, sociales y medioambientales de una gran variedad de personas en todo el mundo.

La Conferencia inaugural del Congreso, el miércoles 25 por la mañana, la dió el profesor Johnston Birchall, catedrático emérito de la Universidad de Stirling (Escocia), sobre ‘Cómo diseñar la gobernabilidad de las cooperativas, para que sea apropiada para cada etapa de su desarrollo’.

Mesa redonda de revistas científicas

Durante el Congreso, el viernes día 27 sobre las 11 de la mañana se celebrará una mesa redonda de revistas científicas, en la que, entre otras se presentará la trayectoria de las revistas ‘CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa’ y ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’, además de la revista del CIRIEC-Internacional ‘Annals of Public and Cooperative Economics’.

Volver