Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/05/2016

Eduardo Abad Sabarís, nuevo secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha clausurado este jueves, 19 de mayo, su V Congreso Ordinario, celebrado bajo el lema de ‘La Unión en pie’. Al acto de clausura del Congreso han asistido representantes de los partidos políticos, del colectivo sindical y de otras organizaciones de autónomos, entre ellas ATA, representada por su presidente, Lorenzo Amor. También ha asistido a la clausura el presidente de CIRIEC-España, José Mª Pérez De Uralde.

El Congreso ha elegido por el 95 % de los votos a Eduardo Abad Sabarís como nuevo secretario general de UPTA, sustituyendo en el cargo a Sebastián Reyna, que tras 16 años al frente de la organización no se presentaba a la reelección.

Según se informa desde la organización, Eduardo Abad Sabarís nació en Villagarcía de Arousa, Pontevedra, en 1972. Desde 1995 trabaja como autónomo en los sectores de comercio y hostelería, siendo fundador en 2001 de la Asociación del Autónomos del Salnés. Actualmente era secretario de coordinación nacional de UPTA y presidente de la Asociación Gallega de Trabajadores Autónomos y del Mar (AGTAMAR).

Plan Integral de Recuperación del Trabajo Autónomo

El Congreso ha aprobado también la puesta en marcha de un Plan Integral de Recuperación del Trabajo Autónomo (PIRTA), que debe incluir una propuesta de relevo generacional del colectivo, la revisión del modelo de cotización a la Seguridad Social y “una fiscalidad más justa y equilibrada” de los trabajadores autónomos.

En el acto de clausura, el nuevo secretario general ha presentado este Plan, con las reivindicaciones más importantes del colectivo, ante la directora general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, y el secretario de Organización de UGT, Rafael Espartero.

Por su parte, en su despedida Sebastián Reyna, actual vicepresidente de CIRIEC-España, ha señalado la importancia de que exista una sociedad civil organizada, que proponga desde la ciudadanía y sus organizaciones los cambios necesarios para la mejora del bienestar de la sociedad.

Volver