Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/05/2016

CEPES afianza el Plan de Internacionalización con la firma de un convenio con la Cámara de Comercio de España

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, y el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, han suscrito un convenio para promover la internacionalización de las empresas de economía social. El documento fue firmado el pasado 11 de mayo en Valencia, después de una nueva jornada del Plan de Internacionalización, y permitirá mejorar la competitividad de las empresas de Economía Social a través de su apertura a mercados exteriores.

Con la firma de este convenio, CEPES seguirá desarrollando el Plan de Internacionalización de la Economía Social, que ya está operativo, y que han elaborado conjuntamente el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Cámara de Comercio de España y CEPES, con el apoyo de Coceta y de Confesal.

Pedreño subrayó la importancia de este acuerdo, “que permitirá a empresas de Economía Social desarrollar y materializar con éxito sus procesos de internacionalización”. Asimismo, recordó “el carácter exportador de las empresas de economía social, algunas de las cuales son líderes en sus sectores de actividad a nivel europeo y mundial”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, destacó que la experiencia de este organismo en el ámbito de la internacionalización se pondrá al servicio de las empresas de economía social, que contarán con asesoramiento personalizado a través de las cámaras territoriales.

El Convenio, entre otras cosas, establece el marco de colaboración entre CEPES y Cámara de España, con reuniones de carácter periódico y estableciendo iniciativas y actividades comunes “en el ámbito investigador, formativo, divulgativo y práctico”. Todo ello para contribuir a la mejora de la competitividad de la empresa española de economía social a través de la internacionalización.

Foros de internacionalización

El próximo Foro del Plan de Internacionalización tendrá lugar el 31 de mayo en Sevilla en el Club Antares (Calle Genaro Parladé, 9). En el anterior, celebrado en Valencia con la colaboración de FEVECTA y FEVES, se pudo conocer experiencias valencianas tan interesantes como las de Grupo Vento, Textils Mora S.A.L y Robotnik Automation S.L.L., entre otras.

Volver