Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/05/2016

La Universidad de La Laguna celebró las II Jornadas en Economía Social

La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna (Tenerife) celebró el pasado 27 de abril las II Jornadas de Economía Social, una iniciativa de orientación y formación no sólo dirigida a los alumnos del centro sino también al conjunto de la sociedad Canaria.

Según informa Cándido Román Cervantes, director del Curso de Economía Social y del Bien Común, del Depto. de Dirección de Empresas e Historia Económica de la mencionada Universidad, durante la jornada se quiso dar “respuestas distintas a las tradicionales para permitir a los empresarios y profesionales ser ambiciosos en sus expectativas de futuro”.

En palabras de Román Cervantes, “pensamos que las empresas de economía social pueden y deben actuar como instrumentos de conexión entre lo público y lo privado. Deben cubrir los espacios que la acción pública no puede o no debe intervenir. Por ello, en un entorno de colaboración en donde se abren paso nuevos modelos de negocio, la acción empresarial debe cuando menos convertirse en protagonista y tomar el testigo de la reactivación económica. Hablamos de colaboración, de cooperación, que a la postre llega a ser más rentable que la mera competitividad”.

Las II Jornadas de Economía Social se han dedicado a las Mutualidades y la Acción Social. El argumento central era destacar los valores como elemento esencial para recuperar la confianza en el emprendimiento. Se tomó como ejemplo a las mutualidades que, junto con las cooperativas y sociedades laborales son las empresas con más peso en términos de asociacionismo en el conjunto de las empresas que componen la Economía Social en España.

A través de las aportaciones de diferentes expertos en la materia, así como de las experiencias de importantes empresas participativas, tanto nacionales como locales, se pudieron obtener las claves de éxito de estas formas empresariales.

Más información sobre las jornadas

Cándido Román Cervantes
Dpto. Dirección de Empresas e Historia Económica
Facultad de Economía, Empresa y Turismo
Universidad de La Laguna
Islas Canarias, España
E-mail: croman@ull.edu.es

Volver