Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

12/05/2016

Últimos días para inscribirse en el VIII Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social – Lisboa 2016

Lisboa será sede el próximo 20 de mayo del VIII Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, organizado en la presente edición por la sección portuguesa del CIRIEC con la colaboración del CIRIEC-España. En esta ocasión el coloquio tendrá el formato de jornada de un día, en la que se desarrollarán distintos debates sobre temas de interés del sector en Portugal y en España. Se celebrará, además, en el marco de la Feria de Emprendimiento e Innovación en la Economía Social, que tendrá lugar en Lisboa del 19 al 21 de mayo.

Según el programa previsto, el VIII Coloquio será inaugurado por el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, quien estará acompañado por Gustavo Zaragoza, director general de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad de la Generalitat Valenciana; Eduardo Graça, presidente de CASES (Cooperativa António Sérgio para a Economia Social); José Mª Perez De Uralde, presidente de CIRIEC-España, y Jorge de Sá, presidente de CIRIEC-Portugal.

A continuación tendrá lugar una sesión sobre Economía Social, Sector Público y Estado Social, participada por José Mª Pérez De Uralde y Jorge de Sá.

Por su parte, Gustavo Zaragoza y João Salazar Leite, miembro de CASES, protagonizarán un debate sobre ‘Colaboración público-privada y leyes de cooperativas’. Y el profesor Rui Namorado explicará por qué cabe una discriminación positiva de la economía social.

La jornada incluirá una mesa redonda sobre el Horizonte 2020, con el profesor José Luis Monzón, presidente de la

Comisión Científica de CIRIEC-España, y Nelson de Souza, secretario de

Estado de Desarrollo y Cohesión. Una última mesa redonda debatirá sobre las cláusulas sociales en la contratación pública, a cargo de los expertos Luís Gomes, miembro del Comité de las Regiones de la Unión Europea, y José Luis Retolaza, profesor de la Universidad de Deusto y miembro del European Business Ethics Network. 

Coloquios desde 2001

Los coloquios ibéricos de cooperativismo y economía social se pusieron en marcha hace 15 años, por iniciativa de CIRIEC-España y el INSCOOP, como foro para compartir experiencias de iniciativas de economía social de España y Portugal. Desde entonces se celebran con una periodicidad aproximada de dos años en distintas ciudades de la península ibérica.

Volver