Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/05/2016

Orona aumenta su resultado bruto de explotación un 15,6% hasta los 111 millones de euros

Orona, la cooperativa del Grupo Mondragón especializada en soluciones de movilidad y elevación, celebró su asamblea anual el pasado 25 de abril en la sede de Orona Ideo, en Hernani, durante la que aprobó las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2015.

La cooperativa cerró el año con un resultado bruto de explotación de 111 millones de euros, lo que supone un 15,6% más que en el ejercicio anterior. Las ventas experimentaron también una mejoría en 2015, con unos ingresos de 611 millones de euros que, comparados con los 578 millones de euros del ejercicio anterior, representan un incremento del 5,7%.

La cifra de empleo ha alcanzado los 4.498 trabajadores, 165 profesionales más que en 2014, y la cifra de inversión ascendió a los 37 millones de euros. Orona mantiene un firme compromiso con la innovación, a la que destinó en 2015 el 2% de sus ventas.

Xabier Mutuberria, director general de Orona, en su discurso durante la Asamblea señaló que la cooperativa “sale con fuerza tras este periodo de crisis global, con buenos resultados y creando empleo”. A lo que añadió: “Para competir con las multinacionales y consolidar nuestro proyecto en la Unión Europea será necesario el apoyo de todos los que formamos Orona y del entorno la sociedad que nos rodea. Trabajamos, también, para hacer atractivo nuestro proyecto al talento y los jóvenes de nuestro entorno. Siempre en base a la experiencia cooperativa, con un modelo de participación y distribución de riqueza que refuerza nuestro compromiso con nuestra sociedad.”

Grupo empresarial presente en 10 países

La actividad de Orona se centra en el diseño, fabricación, instalación, mantenimiento y modernización de ascensores, escaleras mecánicas, rampas y pasillos. Orona es en la actualidad un grupo empresarial formado por más de 30 empresas en España, Portugal, Francia, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega y Brasil.

Según los datos facilitados por la compañía, "uno de cada diez ascensores nuevos en Europa es Orona", mientras que 250.000 en el mundo tienen tecnología de la firma cooperativa guipuzcoana.

Volver