Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/05/2016

La asamblea de FAECTA elige a Luis Miguel Jurado como presidente

La Federación Andaluza de Cooperativas de Trabajo (Faecta) celebró el pasado 29 de abril en Sevilla su Asamblea General Ordinaria. En el transcurso del encuentro, los miembros de la federación eligieron el nuevo Consejo Rector que dirigirá FAECTA durante los próximos cuatro años, con Luis Miguel Jurado Mancilla, de la cooperativa malagueña Pandora, como presidente regional.

Tras su elección, Jurado señaló que sus prioridades son “recolocar a FAECTA en el lugar que merece, promover la reconstrucción de un bloque de Economía Social Andaluz liderado por el cooperativismo de trabajo, y conseguir un modelo de organización económico-financiero sostenible”. Además, reflexionó sobre la necesidad de actualización de la organización, con el objetivo de prestar un mejor servicio a las cooperativas de trabajo.

El nuevo Consejo Rector está formado por 11 mujeres y 9 hombres pertenecientes a cooperativas de trabajo de toda Andalucía. El presidente saliente, Antonio Rivero, felicitó al nuevo equipo destacando su “capacidad para realizar el trabajo de defensa del cooperativismo y los valores que éste representa”.

A la inauguración del acto asistieron el secretario general de Economía de la Consejería de Economía y Conocimiento, Gaspar Llanes; el director general de Economía Social de la Junta de Andalucía, José Roales, miembros de COCETA; la presidenta de AMECOOP, Lola Sanjuán, representantes de los partidos políticos, de la UGT y de otras federaciones y organizaciones vinculadas con el sector.

Datos de creación de empleo en cooperativas

Según los datos aportados en la asamblea, las cooperativas de trabajo andaluzas continúan “con paso firme” hacia cifras de empleo cercanas a las del año 2008. Durante el año pasado estas empresas crearon 3.838 puestos de trabajo, lo que supone un aumento del 7,35% respecto al año anterior. Desde FAECTA aseguran que en estas cifras “no puede pasar desapercibido el trabajo de la Federación, que participa de manera directa en la creación, el asesoramiento y la difusión del modelo”. FAECTA ha apoyado durante 2015 la constitución de 161 nuevas cooperativas de trabajo en toda Andalucía, una cifra que se traduce en más de 640 nuevos empleos.

Desde FAECTA se destaca también el importante avance del cooperativismo andaluz en igualdad de género. Las mujeres representan el 47,6% del empleo en las cooperativas, una cifra 4 puntos porcentuales por encima del conjunto de la economía, según datos de la EPA de Andalucía.

El nuevo presidente de FAECTA

Luis Miguel Jurado Mancilla (Torrox, Málaga, 1974) es un apasionado del emprendimiento cooperativo y de la Economía Social. Diplomado en Trabajo Social, posteriormente cursó el MBA Máster en Administración y Dirección de Empresas en la Escuela de Negocios IPE, Instituto de Prácticas Empresariales, Humanismo y Negocio (Málaga). También posee un título de Máster de Educación Social, por la Universidad de Sevilla.

Es socio co-fundador de la Cooperativa Pandora, donde desempeña las tareas de dirección, así como de consultoría en Innovación Social, Emprendimiento Colectivo y Desarrollo Organizacional. Es asesor externo, ponente y coach en políticas de Innovación Social y Emprendimiento.

Su compromiso en los órganos sociales de la economía social y las cooperativas comenzó en 2008 como presidente del Comité territorial de FAECTA–Málaga (2008-2011). De 2012 a 2016 ha sido miembro del Consejo Rector de FAECTA a nivel autonómico, desempeñando las funciones de secretario, además de asumir la vicepresidencia de CEPES-Andalucía.

Volver