Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/05/2016

VIII Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social del IUDESCOOP-Universitat de València

Bajo el título de ‘Cooperación, economía solidaria y bien común’, el próximo 11 de mayo se inicia en la Universitat de València el VIII Seminario de Derecho Cooperativo y de la Economía Social, que en la presente edición tiene como objetivo analizar y difundir experiencias empresariales destacables, promovidas por personas que se organizan para atender sus necesidades o promover sus intereses, sea como consumidores o usuarios de bienes o de servicios, o como profesionales.

Dirigido por Gemma Fajardo, profesora de Derecho Mercantil de la Universitat de València, y María José Senent, profesora de Derecho Mercantil de la Universitat Jaume I de Castelló, el Seminario es una actividad formativa y de difusión de la Economía Social abierta al público, organizada por el IUDESCOOP-UV y el Departamento de Derecho Mercantil ‘Manuel Broseta Pont’. Cuenta con la financiación de la Facultad de Derecho y con la colaboración de CIRIEC-España y del CIDEC. Se desarrollará en 4 sesiones diferentes, que tendrán lugar las tardes de los miércoles desde el 11 de mayo al 1 de junio. Se puede asistir a una o varias sesiones de forma independiente.

En la presente edición, el Seminario va a seguir incidiendo en la autogestión de los ciudadanos para resolver sus problemas, principalmente de empleo y de vivienda. Para ello, el primer día se presentará la experiencia de una cooperativa de Madrid, Trabensol, constituida como Centro Social de Convivencia para Mayores, creada y gestionada por los propios usuarios del centro. Difundir esta experiencia ayudará a otros grupos que en nuestro país han apostado por gestionar su propio futuro, construyendo su hogar para su jubilación.

El 18 de mayo se conocerá la experiencia de la cooperativa catalana Col·lectiu Ronda, que desde hace más de 35 años se dedica al asesoramiento jurídico, laboral, económico y social, defendiendo los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía y fomentando el desarrollo de modelos económicos más justos y solidarios.

Otro de los objetivos de este Seminario es difundir la existencia de redes entre empresas y entidades que se preocupan por la deshumanización de la economía, el deterioro del medio ambiente y de la calidad de vida, así como por la falta de valores éticos en nuestra sociedad, como REAS, Red de Redes de la Economía Alternativa y Solidaria. Así, el 25 de mayo se ha invitado a REAS-País Valencià y a la Asociación Valenciana para el Fomento de la Economía del Bien Común, para que hablen de sus objetivos y de sus actuaciones.

El Seminario concluirá el 1 de junio con una mesa redonda que girará en torno a la producción y el consumo de productos ecológicos en la Comunidad Valenciana y desde la economía social. Para ello se contará con grupos organizados de consumidores y productores con enfoque agroecológico, como la Cooperativa Hortasana, el Mercado Ecológico de Godella, el Grupo de consumo La Maranya de Benicàssim o El Cabasset d'Arrancapins de Valencia.

Esta sesión se iniciará con la ponencia de Cristina Grau, abogada y experta en cooperativas de consumidores (asesora de Hispacoop, Abacus, Eroski, Cooperativa Eléctrica de Crevillent, etc.), que hablará sobre Nuevas Tendencias en el Consumo Cooperativo.

Más información e inscripciones (gratuitas)

CIDEC (a/a Ana Martínez)
Campus Tarongers.
Biblioteca de Ciències Socials, 1ª planta (norte).
Av. Los Naranjos, s/n. 46022 Valencia.
Tel.: 96 382 87 44 - Fax: 96 382 87 45
Correo electrónico: cidec@uv.es
http://www.uv.es/cidec

Volver