Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

05/05/2016

Se presenta el primer informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo (ODISMET) de Fundación ONCE

Tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral carecen de empleo y su tasa de actividad (38%) resulta 40 puntos porcentuales inferior a la del resto de la población sin discapacidad. Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden del primer Informe ODISMET, el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE, que fue presentado el pasado 29 de abril en Madrid.

De acuerdo con el documento, presentado en el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, los ciudadanos españoles con discapacidad tienen una tasa de desempleo del 32,2%, 7,8 puntos porcentuales más que la población sin discapacidad. El informe apunta que una de las causas de esta situación es el nivel formativo. Así, el abandono escolar temprano entre los jóvenes con discapacidad (43%) es muy superior al de sus homólogos sin discapacidad (25%), señalando el 70% haber encontrado barreras para acceder a la formación. Ello pone de manifiesto la necesidad de avanzar hacia un modelo de formación que sea más inclusivo.

Se observa también que la tasa de paro afecta de forma muy importante a los jóvenes del colectivo, con un 67,6%. Esta cifra se contrapone con la de las personas con discapacidad con estudios superiores, que habiendo logrado superar las barreras anteriormente mencionadas, presentan una tasa de paro inferior a la media nacional, con un 20,3%.

Aumenta el número de contrataciones

Los últimos datos disponibles sobre contrataciones de personas con discapacidad, referidos a 2014, ofrecen un perspectiva de evolución positiva, habiéndose realizado en España un total de 203.025 contrataciones, lo que supone un 18,6% más que en 2013. Esta cifra es sensiblemente superior a los 150.824 contratos llevados a cabo en 2006, justo antes del inicio de la crisis. Desde el punto de género, las mujeres representan únicamente el 39% de las contrataciones.

Por otra parte, el estudio detecta una gran diferencia respecto a la población en general en cuanto al salario, puesto que, según los datos correspondientes a 2013, las personas con discapacidad ganan un 16% menos de media que el resto de trabajadores, siendo su salario medio anual bruto de 19.138 euros, frente a los 22.801 de los trabajadores sin discapacidad.

Riesgo de pobreza

De acuerdo con los datos recogidos por ODISMET, el riesgo de estar en una situación de pobreza alcanza a 3 de cada 10 personas con discapacidad en España. El tipo de empleo y el nivel salarial incrementan la prevalencia de pobreza en el colectivo, que alcanza al 12,6% de los trabajadores con discapacidad, y al 31,1% para el total de la población con discapacidad en edad laboral.

El papel de los centros especiales de empleo

Tal y como refleja el Informe -1- de ODISMET, los Centros Especiales de Empleo desempeñan un papel creciente en la inserción laboral de las personas con discapacidad, habiendo pasado de los cerca de 26.300 contratos específicos para este colectivo en 2006, a los 68.613 contratos en 2015.

La representatividad de los Centros Especiales de Empleo en la contratación ha crecido desde 2006, tanto si se analizan las contrataciones totales a personas con discapacidad (pasando del 17,4% al 33,8%), como analizando exclusivamente las contrataciones específicas (del 47,5% al 72%).

Sobre ODISMET

En www.odismet.es se puede consultar un banco de datos con más de cincuenta indicadores del mercado de trabajo y discapacidad ordenados en seis secciones (integración laboral y tendencias del mercado de trabajo; condiciones de trabajo y trayectorias profesionales; educación y formación profesional; políticas de empleo orientadas a las personas con discapacidad; prestaciones sociales, y acciones del Grupo ONCE orientadas a la creación de empleo y a la formación.

Esta plataforma se enmarca en los programas operativos que están desarrollando Fundación ONCE y FSC Inserta con la cofinanciación del Fondo Social Europeo. Se ha puesto en marcha con la colaboración del Gobierno de España a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El Observatorio está abierto a entidades públicas y privadas, profesionales y técnicos que requieran información sobre esta materia, con vistas al diseño de planes de actuación, a la propuesta de medidas de intervención o a la elaboración de estudios e investigaciones.

Volver