Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/04/2016

Fundación ONCE e ILUNION, reconocidas con el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+

Fundación ONCE e ILUNION, grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación, han sido reconocidas con el Sello de Excelencia Europea EFQM 400+, por parte del Club Excelencia en Gestión y Bureau Veritas.

Desde su nacimiento, Fundación ONCE e ILUNION han impulsado un sistema de gestión basado en la excelencia de sus procesos y en la búsqueda sistemática de alianzas con otras instituciones o empresas, siempre alineadas con su misión, como es la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.

En esta línea, ambas entidades en cada uno de sus ámbitos de actuación exigen un comportamiento responsable por parte de sus proveedores, a través de su sistema homologado de proveedores, y les hacen partícipes de su compromiso con el mundo de la discapacidad y de la inserción en el mundo laboral.

Fundación ONCE cuenta con un espacio de innovación social, el Foro Inserta Responsable, que desarrolla programas de inserción de las personas con discapacidad en otras empresas, lo que ha sido señalado por los evaluadores como una “buena práctica”; acción de inclusión laboral que ILUNION incorpora en su actividad diaria y en los planes estratégicos de sus empresas.

Otras fortalezas puestas en valor en la evaluación es el Plan de Evolución Tecnológica, que mide el impacto de sus acciones y su participación en redes nacionales e internacionales.

El acto de entrega de los distintivos de calidad fue presidido el pasado 25 de abril por Juan Ignacio Zufiria, presidente del Club Excelencia en la Gestión, y por el presidente ejecutivo de Bureau Veritas para España y Portugal, José Luis Manglano, quienes fueron los encargados de hacer entrega de los sellos de excelencia al director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, y al consejero delegado de ILUNION, Alejandro Oñoro. También asistió a este acto el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente de ILUNION, Alberto Durán.

Sellos EFQM, European Foundation for Quality Management

Los sellos de la Excelencia EFQM están proyectados para ayudar a las organizaciones europeas más afianzadas en el mercado comunitario. Se centran en aquellas organizaciones que llevan a cabo los principios de la administración de la calidad total en su actividad diaria, y en las relaciones con sus stakeholders u otros grupos. Tras la obtención del Sello de Excelencia Europea se consiguen una serie de ventajas como el reconocimiento social, la sincronización con las certificaciones ISO, la mejora continua, favoreciendo la competitividad y la calidad en la gestión integral, etc.

El sello EFQM puede ser adquirido por todas las empresas que sean tanto de carácter público como privado y que pertenezca a cualquier sector de actividad. Se requiere de una autoevaluación que ejecuta la propia empresa para determinar la forma en la que se adapta a los diferentes niveles de exigencias. La autoevaluación está controlada por parte del Club Excelencia en Gestión (CEG), que desde el año 1991 es la entidad que concede los reconocimientos EFQM en España a todas las entidades que acreditan un funcionamiento de calidad y que estén comprometidas con la mejora continua.

Volver