Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/04/2016

Eduardo Baamonde, nuevo presidente de Cajamar

La Asamblea General de Cajamar Caja Rural, celebrada el pasado 27 de abril, nombró como nuevo presidente de la entidad a Eduardo Baamonde Noche, ingeniero agrónomo y ex director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España. Su candidatura, propuesta por el Consejo Rector de Cajamar, obtuvo el respaldo del 98,7 por ciento de los más de 250 delegados que votaron, en representación de los 1,3 millones de socios con los que cuenta cooperativa.

Según se informa desde la propia entidad, una vez aprobadas las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente a 2015, además de conocer las cuentas consolidadas del Grupo, que cerró el ejercicio con un resultado neto de 70,2 millones de euros, la asamblea estuvo protagonizada por la renovación de los órganos de gobierno. Un proceso que se inició el pasado mes de septiembre, cuando el hasta ahora presidente, Juan de la Cruz Cárdenas Rodríguez, dio a conocer su decisión de no presentarse a la reelección tras la finalización de su mandato, “para dar paso a una nueva generación que pueda propiciar el diálogo y el entendimiento con las demás cajas rurales españolas con el objetivo de una posible unión futura del sector”, según sus propias palabras.

En su último discurso como presidente de la entidad, Cárdenas Rodríguez se refirió a los retos y las dificultades a las que han de hacer frente las entidades financieras, “consecuencia de la presión regulatoria, las mayores exigencias de provisiones y capital, la transformación digital y el nuevo modelo de relación con los clientes, el incremento de la competencia entre las entidades, la mínima rentabilidad del negocio bancario tradicional y la dificultad de obtener nuevos ingresos”.

Cárdenas Rodríguez llamó una vez más al sector de las cajas rurales a unirse en torno a un único grupo financiero, recordando que en distintos países europeos se han anunciado operaciones de concentración de banca cooperativa, destacando las promovidas en Holanda, Alemania e Italia. “En el caso de Holanda, todas las cooperativas de crédito se han fusionado y desde enero ya solo existe una sola entidad: Rabobank; en Alemania, los dos grandes bancos cooperativos, DZ Bank y WGZ Bank, han acordado también su fusión, que se materializará en agosto; y en Italia se ha iniciado la reforma general del sector financiero cooperativo, que se concretará antes de final de año y habrá de concluir con un proceso de integración general del conjunto del sector”.

En este contexto, reiteró la posición de Cajamar “de seguir trabajando para conseguir, algún día, la unión de todas las cajas rurales españolas en torno a un grupo financiero común, que garantice la persistencia del cooperativismo de crédito en España, sin transformarlo ni hacerle perder su singularidad, sino para desarrollarlo aún más si cabe, a través de un modelo mixto, donde cada caja rural continúe existiendo con su personalidad jurídica y su vínculo territorial, y un banco cooperativo ejerza como entidad cabecera del Grupo”.

Mejores resultados para afrontar un nuevo escenario

Por su parte, Manuel Yebra Sola, consejero delegado del Banco de Crédito Cooperativo, entidad cabecera del Grupo Cajamar, presentó las cuentas anuales e informe de gestión del ejercicio 2015, en el que destacó la evolución del balance, que se sitúa en algo más de 40.400 millones de euros, tras experimentar un crecimiento interanual del 12,3 %, mientras que los recursos fuera de balance han crecido en un 12,2 %. Al tiempo que la concesión de crédito ha registrado un aumento del 11,8 %, lo que ha supuesto destinar 10.500 millones de euros a operaciones de activo, mientras que la morosidad mejora en 1,8 puntos y los activos dudosos se han reducido en un 11,6 %.

Respecto al año 2016, manifestó que las entidades financieras seguirán estando sometidas a un examen permanente del supervisor, que continuará poniendo a prueba a corto plazo los resultados de su actividad. “El sector de las cooperativas de crédito, en particular, deberá adaptarse al nuevo escenario que se avecina como consecuencia de las decisiones del regulador y de los cada vez más complejos procesos de seguimiento y control”, subrayó.

Para el consejero delegado del BCC, el nuevo escenario exigirá a las cooperativas de crédito, “unos recursos, una coordinación y una planificación estratégica conjunta, que no están ya al alcance de ninguna entidad en solitario. Lo que no supone ni abandonar nuestra naturaleza cooperativa ni la cercanía y el trato directo con el cliente que nos caracteriza, sino ponernos a su disposición y ganarnos la posición que nos corresponde en el sistema financiero español”.

Primer discurso del nuevo presidente de Cajamar

Una vez celebrada la votación y proclamada la elección de la candidatura al Consejo Rector, el nuevo presidente electo de Cajamar, Eduardo Baamonde, tomó la palabra para expresar su agradecimiento a quienes han hecho posible y facilitado la elección del nuevo Consejo Rector, y se comprometió a dedicar todo su esfuerzo, energía y conocimiento para seguir contribuyendo a la consolidación y el crecimiento del cooperativismo de crédito español ante los desafíos y retos presentes y futuros. “El sector financiero se encuentra en una situación extremadamente compleja, ante una recuperación lenta de una crisis que podemos calificar como la más grave de la economía globalizada, que ha provocado una morosidad que lastra nuestro crecimiento, con unos tipos de interés en niveles de los que no hay antecedentes, lo que nos obligan a diversificar nuestra actividad y a reforzar nuestras economías de escala”.

El nuevo presidente de Cajamar insistió en la importancia de que Cajamar y las demás cajas rurales españolas sigan creciendo sin perder su particularidad como entidades próximas a sus clientes, comprometidas con el territorio y al servicio de sus socios: “con generosidad y humildad, como se ha hecho siempre, con el firme compromiso de no perder la esencia que nos ha hecho ser lo que somos”.

Baamonde se refirió también a la posición mantenida por Cajamar en los últimos años, que ha suscitado las críticas de otras cajas rurales: “Nuestra voluntad de liderazgo no nace de la soberbia ni de ningún afán de monopolio, nace del convencimiento en nuestro modelo de banca cooperativa, una banca moderna y en línea con la que gestiona amplias cuotas de mercado en otros países, plenamente competitiva e integrada en la economía global. Nace de nuestro conocimiento del sector y de la realidad económica, a pie de campo, de la singularidad de los diferentes sistemas productivos locales existentes en nuestro país”.

El nuevo presidente de Cajamar concluyó afirmando que las cajas rurales españolas deben también buscar aliados fuera de España: “la internacionalización de la economía en general y de nuestros clientes en particular, nos obliga a ello. Además es necesario buscar alianzas con nuestros colegas comunitarios en la defensa del cooperativismo de crédito, modelo que tiene su razón de ser y su espacio y que sin duda está suficientemente vivo para adaptarse a los nuevos tiempos”.

Nuevo Consejo Rector

El nuevo Consejo Rector de Cajamar, que encabeza Eduardo Baamonde, lo componen como vicepresidente primero Francisco Lorente Brox, empresario agrícola murciano; vicepresidente segundo José Luis Heredia Celdrán, hasta ahora director general de Cajamar; secretaria general María Luisa Trinidad García, profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Almería; y como vocales Francisco Martínez-Cosentino Justo, presidente del Grupo Cosentino; Francisco Góngora Cañizares, presidente de la Organización Interprofesional Española de Frutas y Hortalizas (HORTIESPAÑA); Jesús Martínez de Salinas, abogado de Valladolid; María de los Ángeles Pérez Paracuellos, abogada y procuradora de Tribunales en Valencia; Juan Colomina Figueredo, consejero delegado de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (COEXPHAL), y Bartolomé Viúdez Zurano, actual director de Negocio de Cajamar.

Volver