Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

26/04/2016

Cajamar publica el libro ‘Diagnóstico económico y financiero de las cooperativas agroalimentarias en España (2011-2013)’

Cajamar Caja Rural ha publicado el libro ‘Diagnóstico económico y financiero de las cooperativas agroalimentarias en España (2011-2013)’, elaborado por la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena, por los profesores Narciso Arcas Lario, Domingo García Pérez de Lema, María del Carmen Martínez Victoria y María Luz Maté Sánchez de Val. El objetivo de este trabajo ha sido aportar luz sobre la situación actual de las cooperativas agroalimentarias españolas desde el punto de vista empresarial (crecimiento y rentabilidad) y financiero (liquidez y nivel de endeudamiento).

Según explican sus autores, el libro desarrolla temáticas imprescindibles para establecer estrategias de competitividad y desarrollo empresarial, pero de las que apenas hay disponible información actualizada. Para ello se ha tratado estadísticamente una muestra de 981 cooperativas y sociedades agrarias de transformación de todo el país, considerando factores de caracterización el tamaño, la antigüedad, el subsector de actividad y la tipología.

Evolución favorable en los años más difíciles de la crisis

El análisis confirma el buen comportamiento y la evolución favorable, en términos generales, de todos los indicadores económicos del sector cooperativo en los años más difíciles de la crisis, y proporciona a los responsables y gerentes de las empresas asociativas pautas estandarizadas para conocer sus fortalezas y debilidades, para así poder corregir sus posibles desequilibrios internos.

En España desarrolla su actividad el 17 % de las cooperativas agroalimentarias de la Unión Europea, más de 3.800, que agrupan a 1,2 millones de socios, generan 96.000 empleos directos y facturan más de 26.000 millones de euros al año, lo que supone el 60 % de la producción final agraria española, según desgrana el estudio.

Importante incremento de la facturación y del tamaño de las cooperativas

Para los autores, “el dinamismo del sector cooperativo lo convierte en un auténtico motor de nuestra realidad productiva y una de las herramientas fundamentales para consolidar la competitividad internacional de nuestro sector agroalimentario”.

Durante el período analizado, la facturación total se incrementó en un 18,8 % y el tamaño medio de las cooperativas en un 21,9 %. No obstante, el número de entidades registró un descenso del 2,6 %, lo que confirma que el proceso de concentración en el sector sigue en marcha. Las cooperativas más grandes, que representan el 1 % del total, aportan más del 30 % de la facturación, con un volumen de negocio anual medio por encima de los 100 millones.

Volver