Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/04/2016

La Comisión Europea apuesta por el desarrollo de un Plan de Impulso de la Economía Social

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha valorado muy positivamente el compromiso surgido para impulsar la Economía Social en la agenda de la UE, tras la reunión mantenida entre la comisaria europea de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes, Elzbieta Bienkowska, y el Intergrupo de Economía Social de la Eurocámara.

El presidente de CEPES y de ‘Social Economy Europe’, Juan Antonio Pedreño, calificó esta reunión “como una de las más importantes celebradas en Europa en el ámbito de la Economía Social durante los últimos años, por el compromiso de la comisaria Bienkowska para desarrollar una política de impulso a la Economía Social y el anuncio de establecer un diálogo permanente entre Comisión y Parlamento Europeo en materias de Economía Social”.

La comisaria europea anunció que la Economía Social “será un actor importante en el proceso de modernización del mercado único” y señaló que el programa COSME -para la competitividad de empresas y PYMES y para salvar a empresas con dificultades- destinará recursos financieros para promover la digitalización de las empresas de Economía Social, así como para fomentar las relaciones entre éstas y las empresas tradicionales.

Bienkowska también expresó su compromiso de mantener un diálogo político permanente entre la Comisión y el Intergrupo de Economía Social con el objetivo de desarrollar nuevas políticas e iniciativas a favor de la Economía Social.

Crecimiento y empleo

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luís Valcárcel, acentuó el papel que las empresas de Economía Social juegan para potenciar el crecimiento, el emprendimiento y el empleo, tanto en España como en la Unión Europea.

Valcárcel subrayó que, si bien la Economía Social no es lo suficientemente conocida por algunos políticos, su experiencia durante sus 19 años como presidente de la Región de Murcia le mostró cómo las empresas de economía social actúan como “agente reconversor”, recuperando empresas quebradas y convirtiéndolas en cooperativas, impidiendo de este modo la masiva pérdida de puestos de trabajo, generando nuevos empleos y modelando una nueva cultura empresarial.

La eurodiputada portuguesa Sofia Ribeiro afirmó que la composición del Intergrupo de Economía Social -formado por 80 diputados de 6 grupos políticos- pone de manifiesto el amplio apoyo político del Parlamento Europeo a la promoción de la Economía Social.

La reunión entre Bienkowska y el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo se celebró en la sede de esta última institución, en Estrasburgo, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre los próximos pasos para avanzar en el reconocimiento efectivo y en la promoción de la Economía Social.

Volver