Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/04/2016

COCETA y CCOO colaborarán para salvar empleos de empresas en crisis o con problemas de sucesión

La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) ha mantenido una reunión con el sindicato CCOO para analizar, entre otros temas, la actual situación en la creación de empleo y la destrucción del mismo. Las dos partes mostraron su deseo de que “no se pierda ni un puesto de trabajo más”, y de colaborar para la reconversión de empresas en cooperativas de trabajo.

A la reunión acudieron el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño; la directora, Paloma Arroyo; y el responsable de cooperación al desarrollo de la organización, Lorenzo Pañeda. Por parte de CCOO se encontraban el secretario confederal de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo; el responsable de Economía Social y Autoempleo del sindicato, Jordi Ribó, y el adjunto a la Secretaría de Políticas Públicas y Protección Social, Enrique Martín-Serrano.

Pedreño planteó a los representantes sindicales las posibilidades de colaboración entre ambas organizaciones en temas concretos como la reconversión de empresas en crisis en cooperativas de trabajo. Esta opción permite que los trabajadores puedan proseguir con la empresa si existe viabilidad.

También puede darse la reconversión en los procesos de sucesión empresarial por jubilación del empresario titular (sin que la empresa esté en crisis). Esto posibilitaría que sean los trabajadores, bajo la fórmula de la cooperativa de trabajo asociado, quienes continúen con la empresa y, por tanto, mantengan el empleo.

En ambos casos, según apuntan desde COCETA, la colaboración del sindicato es esencial. Por ello se comenzará a diseñar una estrategia de actuación, que lleve a un mayor conocimiento entre las bases del sindicato de la figura empresarial de la cooperativa de trabajo.

Formación de los trabajadores

En la reunión se trataron también otros temas como la formación para los trabajadores. Tanto Pedreño como Bravo consideran que este tema es estratégico para mantener la competitividad de las empresas en el mercado. Igualmente, el conocimiento de las cooperativas de trabajo como realidad empresarial entre los sindicalistas, y la actuación que CCOO está realizando, en estos momentos, en defensa de los derechos sociales son líneas en las que trabajar.

Ambas organizaciones iniciarán los trabajos para la firma de un Acuerdo de Colaboración, que recoja actuaciones concretas y permitan cumplir con el objetivo fijado de mantener empleos.

Volver