Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/04/2016

Fundación ONCE presenta el Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Centros de Trabajo

El grado de accesibilidad en los centros de trabajo en España es “deficiente” o “muy deficiente”, según se desprende del Observatorio de la Accesibilidad Universal en los Centros de Trabajo en España 2015, presentado por Fundación ONCE ante la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez. 

“Más de la mitad de las compañías que analiza el informe obtienen un resultado en accesibilidad deficiente o muy deficiente”, aseveró el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, encargado de presentar los datos. “Los resultados”, reconoció, “no son positivos, pero lo importante es que a partir de este análisis las empresas pueden mejorar su accesibilidad”. 

El objetivo de este Observatorio, según explicó Hernández, ha sido conocer los problemas de accesibilidad más comunes que se encuentran en los centros de trabajo y analizar las causas de por qué no se avanza en esta materia. En este sentido, el estudio distingue dos variables: por un lado, la cultura corporativa en materia de accesibilidad e inclusión laboral de las personas con discapacidad y, por otro, la accesibilidad universal en el centro de trabajo.

Así, según sus conclusiones, en ambos casos se ponen de manifiesto necesidades de mejora. Según explicó el responsable de Accesibilidad de Fundación ONCE, sólo las grandes empresas y aquellas que ya incorporan en sus plantillas personal con discapacidad obtienen mejores resultados. Asimismo, en accesibilidad universal, los gestores de espacios comerciales y de ocio –pendientes del cliente final- son los que sacan mejor nota. Por el contrario, los peores datos se obtienen en el sector industrial y en las pymes y micro empresas.

Razones para no apostar por la accesibilidad

Diversas razones explican el por qué las empresas no apuestan por la accesibilidad. Según el documento, se centran en la baja empleabilidad de las personas con discapacidad, la falta de planificación y de una estrategia empresarial en esta materia, el desconocimiento de la legislación, la creencia de que hay que invertir grandes cantidades de dinero y la escasez en la demanda por parte de los trabajadores. Pero, sobre todo, que “no se percibe como una inversión, sino como un gasto”, apostilló Hernández. 

Por todo ello, desde Fundación ONCE apuestan por concienciar y sensibilizar a las empresas; fomentar el conocimiento de la accesibilidad universal y sobre los mecanismos de gestión empresarial de la accesibilidad; dar a conocer los incentivos y los mecanismos de control de cumplimiento normativo; mejorar la legislación vigente; promover la investigación, y difundir buenas prácticas empresariales. 

Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, resaltó dos aspectos positivos que, en su opinión, revela el documento. Por un lado, los mejores resultados en aquellas empresas donde trabaja una persona con discapacidad –“lo que confirma que estar en contacto con la discapacidad ayuda”- y, por otro, la apuesta por la accesibilidad en los sectores donde se ofrecen servicios al cliente, “donde empieza a cuajar el hecho de ver a la persona con discapacidad como un consumidor”. 

Por último, la ministra en funciones Fátima Báñez calificó este Observatorio como un trabajo “útil y responsable” que revela que la colaboración y el nexo entre entidades y organismos da resultados y suma. “Hemos avanzado mucho en el empleo de personas con discapacidad”, reconoció, “pero nos queda mucho por hacer”. En este sentido, agradeció a Fundación ONCE la labor que realiza por la eliminación de barreras “que en la mayoría de las veces no tiene que ver sólo con los recursos, sino con barreras mentales”. 

Metodología 

La realización de este Observatorio se ha llevado a cabo sobre la base del enfoque de estudios de caso. Además de describir la accesibilidad de los entornos de trabajo, se busca conocer los factores organizativos, las causas, los aspectos facilitadores o limitadores y, en definitiva, lo que puede estar influyendo en el grado de accesibilidad universal de los centros de trabajo. Para llevarlo a cabo se seleccionaron 22 centros de trabajo de distintas empresas y sectores, teniendo en cuenta también el tamaño de las mismas, con el objetivo de incluir una variedad y diversidad representativa en términos cualitativos de los entornos laborales en España.

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