Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/04/2016

Reunión en Roma del equipo europeo de investigación TSI - Third Sector Impact con los representantes del Tercer Sector

Los pasados días 7 y 8 de abril se reunieron en Roma los miembros del equipo europeo de investigación del proyecto Third Sector Impact (TSI) con representantes del Tercer Sector de Italia, Francia, España, Croacia, Reino Unido, Países Bajos, Alemania y Polonia para valorar los trabajos y primeros resultados del proyecto. Por España participaron en el encuentro el profesor Rafael Chaves, de la Universitat de València y CIRIEC-España, y la directora de la Plataforma de ONG de Acción Social, María Luisa Gómez.

Según se informa desde el Grupo TSI, durante la reunión, la coordinadora Annette Zimmer presentó algunas de las conclusiones provisionales sobre las barreras y los nuevos desafíos a los que se enfrentan las organizaciones del Tercer Sector.

En general se informó que las organizaciones del Tercer Sector se ven obligadas a concentrarse en torno a ciertos temas para los cuales hay fondos de la UE, creándose una cierta dependencia. Por lo demás, se enfrentan a elevadas barreras administrativas para obtener financiación de la UE, en un contexto además de reducción del gasto público general.

Entre las recomendaciones que se quieren trasladar a las instituciones de la UE figuran la simplificación de los procedimientos de financiación, una mejor coordinación de las Direcciones Generales que trabajan con las organizaciones sociales, y apoyar a las plataformas de ONG de los distintos países para que participen y den su opinión en los debates de la UE en Bruselas.

Diferencias regionales

En las reuniones se debatió también sobre las diferencias detectadas a nivel nacional y regional en el desarrollo del Tercer Sector. Así, se han observado importantes diferencias entre los países nórdicos y occidentales, en comparación con los países del Sur y del Este, donde, por ejemplo, el nivel de voluntariado y las donaciones privadas son más reducidos. En los países del Este existe incluso una cierta desconfianza hacia el sector.

En lo que se refiere al discurso del Tercer Sector en diferentes países se observan también ciertas tendencias. La principal es que el Tercer Sector no desempeña un papel clave en el discurso político, y que el signo de los gobiernos influye generalmente en la atención que se le presta al Tercer Sector.

Evento final el 9 de noviembre en Bruselas

El proyecto TSI tiene previsto concluir sus trabajos a finales de año, concretamente el 9 de noviembre en Bruselas, con un gran evento en el que los miembros del consorcio presentarán sus recomendaciones de políticas y agendas, para ser debatidas con representantes de la UE, de los gobiernos nacionales, organismos de estadística y actores del Tercer Sector

Volver