Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

19/04/2016

El VIII Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social se celebrará el próximo 20 de mayo en Lisboa

Lisboa será definitivamente la sede, el próximo 20 de mayo, del VIII Coloquio Ibérico de Cooperativismo y Economía Social, organizado en la presente edición por la sección portuguesa del CIRIEC con la colaboración del CIRIEC-España. En esta ocasión el coloquio tendrá el formato de una jornada de un día, en la que se celebrarán distintos debates sobre temas de interés del sector en Portugal y en España.

Según el programa previsto, el VIII Coloquio será inaugurado por el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, quien estará acompañado por Gustavo Zaragoza, director general de Planificación, Ordenación, Evaluación y Calidad de la Generalitat Valenciana; Eduardo Graça, presidente de CASES (Cooperativa António Sérgio para a Economia Social); José Maria Perez De Uralde, presidente de CIRIEC-España, y Jorge de Sá, presidente de CIRIEC-Portugal.

A continuación, Pérez De Uralde pronunciará la conferencia inaugural sobre ‘Economía Social, economía pública y Estado social’.

Por su parte, Gustavo Zaragoza; Domingos Bragança, presidente de la Cámara Municipal de Guimarães, y João Salazar Leite, miembro de CASES, protagonizarán a continuación un debate sobre ‘Parcelas público-privadas y leyes de cooperativas’. Y el profesor Rui Namorado explicará por qué cabe una discriminación positiva de la economía social.

La jornada incluirá una mesa redonda sobre cláusulas sociales, a cargo de los expertos Edmundo Martinho y José Luis Retolaza; y otra mesa sobre el Horizonte 2020, con el profesor José Luis Monzón y Filipe Santos, presidente de Portugal Inovação Social (Portugal 2020).

Coloquios desde 2001

Los coloquios ibéricos de cooperativismo y economía social se pusieron en marcha hace 15 años, por iniciativa de CIRIEC-España y el INSCOOP, como foro para compartir experiencias de iniciativas de economía social de España y Portugal. Desde entonces se celebran con una periodicidad aproximada de dos años en distintas ciudades de la península ibérica.

Imagen: Instituto Superior de Ciencias Sociales y Políticas, ISCSP, de la Universidad de Lisboa.

Volver