Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/04/2016

El CIRIEC participa en Roma en un Seminario internacional sobre estadísticas cooperativas, organizado por COPAC y Naciones Unidas

Los pasados días 5 y 6 de abril se celebró en Roma, en la sede de la FAO, de Naciones Unidas, un seminario internacional para promover la elaboración de estadísticas cooperativas homogéneas a nivel mundial. El seminario estuvo organizado por el Comité para la Promoción y el Desarrollo de las Cooperativas (COPAC, por sus siglas en inglés) de la ACI, junto a la ONU. Durante el seminario se presentó un informe preliminar sobre estadísticas cooperativas realizadas en Italia, España, Francia y Corea, elaborado por la OIT.

A este Seminario fueron invitados expertos de diversos países en materia de estadísticas sobre cooperativas y economía social. Entre ellos participaron la catedrática canadiense Marie Bouchard, presidenta de la Comisión Científica sobre Economía Social de CIRIEC-Internacional; el profesor Rafael Chaves, de CIRIEC-España y Universitat de València, y el profesor Alberto Zevi, de la sección italiana de CIRIEC y del centro de estudios Legacoop.

Durante el seminario se discutió sobre las metodologías más adecuadas para la construcción de estadísticas armonizables a nivel internacional en materia de cooperativas. Entre los aspectos que se trataron se encuentran la conceptualización de las cooperativas, las categorías tipológicas más apropiadas, así como las experiencias más significativas implementadas.

Informes de CIRIEC, cuentas satélite

A este respecto se destacó la trascendencia del conocimiento acumulado por los investigadores de CIRIEC, en particular, el ‘Manual europeo para la Elaboración de Cuentas Satélite de cooperativas y mutuas’, encargado por la Comisión Europea y dirigido por los profesores Barea y Monzón.

Las cuentas satélite tienen el propósito de superar las limitaciones del marco de las cuentas nacionales tradicionales en la descripción de fenómenos económicos específicos. Su aplicación a los diversos sectores económicos, y en particular al cooperativismo y la economía social, se ha extendido en muchos países, entre ellos Irán, Rumanía, Bélgica y España, donde el CIRIEC elaboró las cuentas satélite de la economía social para el año 2008.

Además del Manual de Cuentas Satélite citado, se explicó la trayectoria del CIRIEC en la conceptualización y cuantificación de la economía social, de especial utilidad en la construcción de estadísticas cooperativas a nivel internacional. Se reconoció también la relevancia de dos estudios, de 2008 y 2012, sobre ‘La Economía Social en la Unión Europea’, por encargo del Comité Económico y Social Europeo.

No menos importante, la profesora Bouchard presentó el último estudio elaborado por el CIRIEC-Internacional, ‘The Weight of the Social Economy. An International Perspective’, publicado a finales del año pasado y coordinado por ella misma. Dicho estudio se centra en el análisis de las diferentes metodologías para la obtención de estadísticas sobre economía social, así como las experiencias y limitaciones más relevantes de las llevadas ya a cabo hasta la fecha.

Volver