Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/04/2016

El Ministerio de Agricultura convoca ayudas para las Entidades Asociativas Prioritarias por valor de 40 millones de euros

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), ha hecho público este jueves, 14 de abril, en el Boletín Oficial del Estado una resolución por la que se convocan ayudas para inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización y desarrollo de productos agrarios por valor de 40 millones de euros. Dichas ayudas se enmarcan en el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el fomento de la integración de entidades asociativas agroalimentarias de carácter supra-autonómico.

Podrán acogerse a estas ayudas las Entidades Asociativas Prioritarias reconocidas de acuerdo con el Real Decreto de junio de 2014, y previstas en la Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

Las ayudas se destinarán a proyectos de inversiones materiales o inmateriales en transformación, comercialización o desarrollo de los productos agrícolas contemplados en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), exceptuados los productos de la pesca. Unas inversiones cuyo objetivo es contribuir a la mejora de la competitividad de los productos ofrecidos por las Entidades Asociativas Prioritarias.

El presupuesto total es de 40,6 millones de euros, distribuido en dos anualidades presupuestarias: 23.9 millones en 2016 y 16.7 en 2017. La financiación de estas ayudas se realizará en un 53% con cargo al FEADER y en un 47% con cargo al presupuesto nacional.

La ayuda podrá alcanzar, como máximo, el 40% de los gastos subvencionables. El límite de ayuda máximo por proyecto de inversión es de 5 millones de euros.

Ayudas para actividades de demostración e información

Por otra parte, se ha publicado también la Resolución por la que se convocan ayudas a las actividades de demostración y las acciones de información, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, con un presupuesto total en este caso de cerca de 238.000 euros para 2016. La financiación se realizará en un 80% con cargo al FEADER y en un 20% con cargo al presupuesto nacional.

La ayuda podrá alcanzar el cien por cien de los gastos subvencionables que se hayan generado por la actuación, dentro de los siguientes límites: por cada actuación de demostración, 6.000 euros, y por cada actuación de información, 2.500 euros. Estas actividades de carácter demostrativo y divulgativo contribuirán a la difusión de la experiencia de las Entidades Asociativas Prioritarias.

Podrán acceder a estas subvenciones las entidades públicas o privadas, u organizaciones prestadoras del servicio de demostración o información, que se comprometan a efectuar la totalidad de la actividad.

Tanto las solicitudes de ayudas para inversiones materiales o inmateriales como para actividades de demostración se presentarán en el plazo de 20 días, contados a partir de este 15 de abril.

Volver