Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/04/2016

La asamblea de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo elige nuevos cargos y estructura de gobierno

El pasado jueves, 7 de abril, la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España celebró en la sede de Fundación ONCE en Madrid su XXXIV Asamblea General, en la que participaron 59 ONGD y 14 Coordinadoras Autonómicas. Según se informa desde la propia Organización, el encuentro sirvió para aprobar cambios en la estructura social y en la composición de la Junta de Gobierno, que permitirán ampliar la base social de la Coordinadora, por un lado, y una mayor presencia y participación de las ONG territoriales en la Coordinadora estatal, por otro lado.

Durante la asamblea se aprobó también la propuesta de realizar un Congreso Sectorial plurianual en el que participen todas las ONGD, cualesquiera que sea su ámbito territorial, y abierto a otros actores de cooperación al desarrollo.

Por otra parte, la asamblea general decidió “dar un giro a su modelo de gestión”, ya que a partir de ahora apostará por una estructura horizontal basada en una presidencia colegiada de, al menos, cuatro personas. Aunque nominalmente la presidencia recaerá sobre Andrés R. Amayuelas, -miembro de la ONGD Amycos y de la Coordinadora de ONGD de Castilla y León-, el nuevo modelo fortalecerá la representación colectiva e implicará a todas las personas que forman parte del equipo de gobierno.

Preocupación por la respuesta europea a la crisis de refugiados

El encuentro estuvo marcado por la enorme preocupación del sector con respecto a la respuesta que Europa y sus Estados están ofreciendo frente a la crisis de migración y refugio. La Asamblea General aprobó una resolución en la que se alerta sobre “la grave violación de derechos humanos en la que está incurriendo la UE y sus Estados miembros, y se exige un cambio de rumbo inmediato que garantice el cumplimiento de la legislación vigente y la garantía de los derechos humanos”.

Volver