Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/04/2016

Carmen Marcuello: “Las cooperativas son contracíclicas, crecen en época de crisis y son capaces de mantener la tasa de empleo más estable que cualquier otra empresa”

La profesora Carmen Marcuello Servós, catedrática de la Universidad de Zaragoza, ha sido la ponente de la Conferencia General ‘Los Valores Cooperativos ¿Ventaja o desventaja competitiva?’ dentro del programa de la IV edición del Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, que se ha celebrado hasta este jueves, 7 de abril, en Zaragoza.

Carmen Marcuello ha presentado el análisis de un entorno económico “siempre cambiante y en el que en cualquier momento pueden surgir amenazas”. Desde la década de los años 80, ha explicado, se ha pasado de un modelo económico basado en el desarrollo a otro modelo económico basado en el crecimiento “ilimitado”.

La profesora ha demostrado que a lo largo de la historia el modelo cooperativo ha aumentado siempre en épocas de crisis. Marcuello califica las cooperativas de “contracíclicas, ya que reaparecen en épocas de recesión económica como motor e impulso para resolver los problemas nacidos de coyunturas de crisis”. Prueba de ello son los datos que explican la evolución del empleo desde el año 2006, que muestran que las cooperativas, aunque han perdido trabajadores, lo han hecho en menor proporción que el resto de empresas.

Carmen Marcuello opina que el modelo cooperativo debería ser más reconocido institucionalmente, pero que lo más importante es que llegue a los ciudadanos el mensaje de la importante labor que llevan a cabo las cooperativas en su día a día.

Haciendo análisis de la situación actual en la que se encuentran las entidades cooperativas, Carmen Marcuello considera que Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón tiene un buen tamaño en su conjunto pero de manera individual las cooperativas necesitan crecer todavía. En opinión de la experta, las cooperativas tienen que seguir trabajando para seguir creciendo, y aprender a enfrentar el mayor de sus retos: el conflicto. La confianza, el consenso y la corresponsabilidad son la solución a conflictos, tanto internos como externos, a los que se va a enfrentar cualquier cooperativa. También aconseja que sigan apostando por el valor añadido y su compromiso por el entorno.

Innovación cooperativa

La IV edición del Congreso de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, bajo el lema ‘Innovación cooperativa’ fue inaugurada por el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; el director de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Agustín Herrero, y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, José Víctor Nogués. Todos coincidieron en afirmar la prioridad que supone avanzar en materia de innovación para las cooperativas agroalimentarias aragonesas.

En su discurso, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, reconoció el trabajo que están llevando a cabo las cooperativas en la comunidad y les ofreció apoyo en tres ejes estratégicos: en materia logística, para conectar el sector agroalimentario aragonés con el mercado exterior; en materia de investigación y desarrollo, y en materias como la política de integración de las cooperativas, la ampliación de regadíos y la incorporación de jóvenes agricultores.

Lambán invitó a las cooperativas también a formar parte de la redacción de la Ley de Economía social de Aragón, uno de los objetivos del nuevo gobierno regional.

Volver