Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/04/2016

El Ministerio de Empleo, la Cámara de Comercio de España y CEPES presentan el Plan de Internacionalización de la Economía Social

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha definido la economía social española como “el alma de nuestra economía”, destacando su carácter de modelo de éxito en el marco europeo. Así se ha referido en la clausura del primer Foro de Internacionalización de la Economía Social, celebrado este jueves, 7 de abril, en la Cámara de Comercio de Murcia. Báñez ha intervenido en este Foro en el marco del Plan de Internacionalización de la Economía Social, puesto en marcha por el Ministerio de Empleo, la Cámara de Comercio de España y la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), con el apoyo de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) y la Confederación Empresarial de Sociedades Laborales de España (CONFESAL).

En el foro celebrado en Murcia han participado, entre otros, el presidente de esta Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez; el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea; el presidente CEPES, Juan Antonio Pedreño, y el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha señalado que aunque numerosas empresas de la Economía Social ya tienen una clara presencia en mercados internacionales e incluso lideran sectores de actividad a nivel europeo o internacional, “este acuerdo es importante porque se dirigirá a empresas que estén en fases incipientes de iniciar un proceso de internacionalización”.

Informes individualizados y planes personalizados

Por su parte, el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, ha destacado que la institución pondrá al servicio de las empresas de la Economía Social su experiencia en el ámbito de la internacionalización “mediante informes individualizados y planes personalizados con los que los técnicos de las Cámaras les ayudarán a identificar factores de éxito, análisis de los mercados de oportunidad, situación de sus posibles competidores o recomendaciones de mejora”.

Con este primer foro se lanza el Plan de Internacionalización de la Economía Social, para promover la apertura del sector a los mercados exteriores con el fin de mejorar la competitividad de las empresas. El plan se articula a través de tres tipos de actuaciones: Foros dirigidos principalmente a Cooperativas y Sociedades Laborales para explicar las ventajas de la internacionalización; Informes Individualizados con recomendaciones (150 informes), y Planes de Internacionalización personalizados, con asesoramiento directo de expertos a las empresas que los soliciten (40 Planes).

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