Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/04/2016

El Gobierno autoriza definitivamente la continuidad de la actividad distribuidora de la Cooperativa Eléctrica de Crevillent

La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, empresa matriz del Grupo Enercoop, ha recibido la autorización definitiva del Ministerio de Industria para poder continuar con sus actividades. De este modo concluye con éxito un complicado proceso que comenzó a mediados de 2013 con el anteproyecto de Ley del Sector Eléctrico. La entidad de Crevillente (Alicante) es la primera cooperativa eléctrica de España en contar con todas las autorizaciones necesarias para continuar con su labor.

El anteproyecto, y después el proyecto de Ley del Sector Eléctrico, dejaban fuera de las actividades de distribución y comercialización a las cooperativas. Desde entonces se puso en marcha “un proceso que ahora finaliza de la mejor forma posible, equiparando a las cooperativas del sector con el resto de empresas”, apunta el director de Operaciones de la entidad crevillentina, Manuel Pérez.

La Cooperativa Eléctrica de Crevillent ha recibido la resolución definitiva del Ministerio de Industria en la que se autoriza a la compañía a seguir con la actividad de distribución energética a través de su nueva empresa Distribución Eléctrica Crevillent, SL. “El Ministerio nos otorga todas las autorizaciones necesarias para seguir con las actividades que estamos realizando desde 1925”, expone el presidente del Grupo Enercoop, Guillermo Belso.

Belso destaca también que “conseguimos que el mismo Ministerio enmendara la Ley del Sector in extremis, en la misma negociación en el Parlamento, incluyendo la posibilidad de que las cooperativas pudiéramos distribuir energía y comercializarla”. “Por primera vez, la Ley del Sector recogía expresamente a las cooperativas de consumo de electricidad”, apunta el presidente.

El siguiente paso fue llevar a cabo la separación jurídica de las actividades de la entidad: producción, distribución y comercialización de energía eléctrica. En una asamblea multitudinaria (más de 2.000 socios la respaldaron con su participación), “realizamos una necesaria modificación de los estatutos”, indica Belso, quien muestra su agradecimiento “una vez más” a los socios cooperativistas, “porque confiaron en nosotros y respaldaron de una forma masiva las modificaciones necesarias que ahora aseguran nuestro futuro como compañía eléctrica de Crevillent”.

El presidente de Enercoop aclara que la modificación estatutaria “no va a significar ningún cambio en la relación entre la cooperativa y sus socios”, cerca de 15.000 en estos momentos. “Nuestros socios seguirán recibiendo la factura de la luz de la Cooperativa y seguirán contando con un suministro energético de calidad y al mejor precio del mercado”. “Y la entidad podrá continuar con su labor social y de fomento del cooperativismo, como lo ha hecho hasta hoy”, concluye el dirigente de la entidad.

Desde 1925 sirviendo a la población

La Cooperativa Eléctrica Benéfica San Francisco de Asís se creaba en 1925 para ofrecer electricidad a la población y a las empresas de la región, en especial del sector textil. En la actualidad es la firma matriz de un grupo cooperativo que bajo el nombre de Enercoop reúne a varios socios productores, distribuidores y comercializadores de energías renovables y de cogeneración.

Según sus responsables, el recibo eléctrico con Enercoop es un 13% más barato que el de las grandes compañías, tanto para sus abonados domésticos como para la industria. La cooperativa ofrece en su página web diversos contratos en función del tipo de usuario (hogar, empresas y rural).

Volver