Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/04/2016

Som Energia alcanza los 25.000 socios en sus primeros 5 años de funcionamiento

Esta semana la cooperativa de energía verde Som Energia ha alcanzado la cifra de 25.000 personas socias después de 5 años de funcionamiento, lo que la consolida como la cooperativa de energía verde más grande de España y una de las más grandes de Europa.

Según se informa desde la propia cooperativa, Som Energia crece a un ritmo de 500 socios y 1.000 contratos cada mes, permitiendo a sus miembros, sean particulares, empresas o administración pública, contratar la luz certificada 100% renovable. Además, desarrolla nuevos proyectos de generación de energía, siempre a partir de fuentes renovables.

A pesar de ser una empresa joven, en 2015 superó los 16 millones de euros de facturación. Actualmente, además, gestiona más de 33.000 contratos de luz en todo el Estado español, tiene más de 60 grupos locales repartidos por todas las comunidades autónomas, y genera anualmente la electricidad necesaria para más de 2.000 hogares a partir de 8 instalaciones fotovoltaicas, una planta de biogás en Torregrossa (Lleida) y una central hidroeléctrica en Peñafiel (Valladolid).

Muy pronto conectará una nueva planta fotovoltaica de 2MW de potencia (energía para 1.300 hogares), que será la primera que impulsa sin contar con los incentivos de primas a las renovables, que desaparecieron en 2012. Lo hace a partir de un modelo de financiación participativo, a través de la inversión de los socios para obtener la electricidad a precio de coste a través de la factura eléctrica. Un modelo de autoconsumo colectivo nuevo en nuestro país, que denomina ‘Generación kWh’.

Cambiar el modelo energético

Gijsbert Huijink, gerente de Som Energia, ha expresado su satisfacción por que tanta gente se haya sumado ya al proyecto, pero advierte: “Para conseguir nuestro objetivo de cambiar el modelo energético es necesario que muchas personas más participen de cooperativas o iniciativas ciudadanas como la nuestra”.

Som Energia fue la primera cooperativa de estas características en constituirse en España. Posteriormente le han seguido otras iniciativas similares como GoiEner, en Euskadi; Zencer, en Andalucía, y Nosa Enerxía, en Galicia, entre otras.

Este nuevo cooperativismo convive con el histórico cooperativismo eléctrico, con ejemplos tan notables como la Cooperativa Enercoop, de Crevillente (Alicante), que cuenta con 90 años de historia.

Volver