Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/03/2016

Jornada en Jaén sobre ‘Municipalismo, Cooperativismo e Innovación Social’

El pasado martes, 29 de marzo, tuvo lugar en Jaén, en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos, la Jornada ‘Municipalismo, Cooperativismo e Innovación Social’, organizada por la Dirección General de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración de la Universidad de Jaén, el Colegio de Economistas, FAECTA y el CICOPA. El objetivo fue difundir a alcaldes, concejales y técnicos municipales las ventajas del modelo cooperativo y sus nuevas figuras para la prestación de servicios públicos y la gestión eficiente de los recursos.

La jornada se inició con una ponencia de Luciano Ramírez, jefe de Registro e Inspección de la Dirección General de la Economía Social de Andalucía, sobre ‘Cómo innovar a través de la democracia, nuevas cooperativas al servicio del desarrollo local, el empleo de calidad y la sostenibilidad de los servicios públicos’. En ella explicó las nuevas figuras de cooperativas de servicios públicos, las cooperativas mixtas y las de impulso empresarial, recogidas en la nueva legislación andaluza.

A continuación tuvo lugar una mesa redonda, de ‘Aliados técnicos para la puesta en marcha de experiencias cooperativas’, con la participación de la profesora Adoración Mozas (Universidad de Jaén), quien habló de las cláusulas sociales en la contratación pública; Rafael Peralta, decano del Colegio de Economistas de Jaén; Manuel Mariscal, presidente del CICOPA; Pedro Campano, director de Gestión y Administración de la Escuela de Economía Social de Osuna, y José Roales, director general de Economía Social y Autónomos de la Junta de Andalucía.

Colaboración entre administración, sector cooperativo y universidades

En la mesa volvió a ponerse de manifiesto la importancia de la colaboración entre administración, sector cooperativo y universidades para la ejecución de proyectos de impulso empresarial útiles para sus protagonistas y para la sociedad, basados en la democracia interna, el capital humano y el aprovechamiento eficiente de los recursos tanto económicos como jurídicos y administrativos.

En la jornada se pudo conocer, por último, la experiencia de Macrosad, SCA, cooperativa de servicios para ayuda a domicilio y atención sociosanitaria, así como una propuesta piloto del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

Volver