Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

31/03/2016

Un nuevo informe de la Eurocámara subraya la necesidad de apoyar en mayor medida a las empresas de economía social

El Parlamento Europeo ha puesto de relieve, una vez más, el papel prioritario que la Economía Social debe desempeñar en las políticas europeas de crecimiento sostenible que deberán adoptar las instituciones comunitarias y los 28 Estados miembros de la UE. El ‘Informe sobre el Semestre Europeo para la coordinación de las políticas económicas: aspectos sociales y relativos al empleo del Estudio Prospectivo Anual sobre el Crecimiento 2016’, aprobado a finales de febrero por la Eurocámara, acentúa la necesidad de potenciar a la Economía Social en la planificación de las políticas económicas y presupuestarias de la Unión.

El Informe señala que las empresas de la economía social “se encuentran con más dificultades incluso que las empresas tradicionales para obtener financiación privada o pública”. Subraya la necesidad de apoyar en mayor medida a dichas empresas, especialmente en lo relativo al acceso a las diversas formas de financiación, como los fondos europeos.

El texto subraya además “la necesidad de reducir la carga administrativa con el fin de apoyar a las empresas sociales; y destaca la necesidad de darles un marco jurídico mediante, por ejemplo, un estatuto europeo para cooperativas, asociaciones, fundaciones y mutuas, reconociendo así su acción en la UE y evitando la competencia desleal.

El Parlamento Europeo pide a la Comisión “que apoye la inversión en la economía social” y acoge favorablemente el hecho de que parte de los fondos del programa EaSI se destine a facilitar el acceso a la financiación a las empresas de la economía social y solidaria.

Asimismo, pide que se promuevan formas de cooperación en las que participen las empresas de economía social junto con otros actores socioeconómicos, “con el fin de mejorar la adaptación de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros para luchar contra la inadecuación de las competencias, atender a las necesidades del mercado laboral, y apoyar el acceso al empleo y su conservación en el mercado laboral”. El Parlamento añade del mismo modo una petición a los Estados para que incluyan la cultura del emprendimiento y los principios de la Economía Social en sus programas educativos y de formación”.

Especial valor político

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha declarado que este informe “tiene un especial valor político porque la Eurocámara reclama un papel activo de la Economía Social en ámbitos clave para el desarrollo de Europa, como son las políticas de crecimiento y cohesión europeas, así como la planificación económica y presupuestaria de la UE”.

Pedreño ha subrayado que el Informe “se hace eco de las propuestas de CEPES para incrementar y para mejorar los instrumentos de financiación de nuestras empresas, así como para promover el emprendimiento en la Economía Social en las instituciones educativas y entre la juventud”.

En línea con las peticiones y propuestas elaboradas por CEPES a las instituciones europeas, el Parlamento insta también a la Comisión a desarrollar medidas frente a la insolvencia y el fracaso empresarial, así como a mejorar los programas de reestructuración de la deuda y de segunda oportunidad.

“El papel prioritario que otorga Europa a nuestro sector nos hace plantear al futuro Gobierno de España y a la Comisión Europea, un Plan de Acción para el Fomento de la Economía Social, con el objetivo de lograr el crecimiento económico inteligente, sostenible e integrador que persigue la Estrategia UE 2020”, ha añadido el presidente de CEPES.

Volver