Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/03/2016

La Alianza Cooperativa Internacional firma con la Comisión Europea un acuerdo marco de colaboración

El comisario de Cooperación Internacional y Desarrollo, de la Comisión Europea, el croata Neven Mimica, firmó el pasado 18 de marzo en Bruselas un convenio marco de colaboración con la oficina mundial y las oficinas regionales de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI). El convenio abarca el período de 2016-2020 y reconoce que las cooperativas son importantes agentes de desarrollo debido al papel que desempeñan en la inclusión social y el empoderamiento económico de las personas en todo el mundo. El acuerdo prevé el fortalecimiento del movimiento cooperativo, mejorando su visibilidad e incrementando su capacidad para hacer oír sus posiciones y sus propuestas en relación con las políticas públicas y los procesos de desarrollo a nivel mundial y regional.

Los convenios marco de colaboración (FPA, por sus siglas en inglés) establecen las condiciones para el apoyo de la Unión Europea a las organizaciones de la sociedad civil, reconocidas como actores fundamentales en los temas de gobernanza y como colaboradores sustanciales en los procesos de elaboración de políticas públicas. El propósito de este tipo de acuerdos a largo plazo con la UE es apoyar a las organizaciones de la sociedad civil para que puedan desempeñar más eficazmente su importante labor.

En el marco del convenio con la ACI se desarrollará el programa titulado ‘Las cooperativas en el desarrollo: empresas centradas en las personas en acción’, cuyo periodo de ejecución abarca hasta el 31 de agosto de 2020. El proyecto contempla actividades destinadas a propiciar un entorno favorable para el desarrollo cooperativo, fortalecer el diálogo político a nivel nacional e internacional, y dar visibilidad a la contribución de las cooperativas al desarrollo en los distintos países, entre otras finalidades.

Orgullosos por el apoyo de Europa

Para la recientemente elegida presidenta de la ACI, Monique Leroux, “el apoyo de Europa es un nuevo paso hacia la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Nos sentimos orgullosos y estamos deseando comenzar ya a implementar este programa de desarrollo". Y recordó: “Las cooperativas facilitan el acceso al crédito, la electrificación, los servicios de asistencia sanitaria, la producción de alimentos, la compra de productos básicos, la vivienda y el apoyo a emprendedores, lo que contribuye a generar y asegurar la riqueza”.

Por su parte, Charles Gould, director general de la Alianza, señaló su agradecimiento a la Comisión Europea "por haber elegido a la Alianza como un actor relevante de la sociedad civil. Nos satisface que la estructura global de la Alianza Cooperativa Internacional, sus miembros, su gobernanza, su organización, sus objetivos institucionales y el impacto de sus acciones hayan convencido a la Comisión de que las cooperativas actúan como un motor que impulsa el desarrollo sostenible".

Asimismo, Manuel Mariño, director regional de Cooperativas de las Américas remarcó que el proyecto "va a contribuir, de manera importante, a aumentar la visibilidad de las cooperativas y de la propia Alianza. Esta iniciativa nos permitirá profundizar nuestra labor de incidencia política y ser más proactivos a la hora de trabajar por la construcción de un entorno más propicio para el desarrollo de las cooperativas y, al mismo tiempo, fortalecerá la integración cooperativa, tanto a nivel regional como mundial".

Volver