Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

29/03/2016

La revista jurídica de CIRIEC-España publicará este año un monográfico sobre la forma jurídica de las entidades de la economía social

La revista ‘CIRIEC-España, revista jurídica de economía social y cooperativa’ ha decidido publicar a finales de este año un nuevo monográfico, en esta ocasión sobre ‘La forma jurídica de las entidades de la economía social’. Según se explica en el documento de llamada a la presentación de artículos, la Ley de Economía Social (Ley 5/2011, de 29 de marzo), pionera en la materia, alumbró por primera vez una lista de “entidades de economía social”. Así, el artículo 5 menciona nueve figuras: cooperativas, mutualidades, fundaciones, asociaciones, sociedades laborales, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y sociedades agrarias de transformación. Además, el citado artículo contiene una cláusula abierta en torno a entidades singulares y otras fórmulas, siempre que desarrollen su actividad económica siguiendo los principios orientadores expresados en el artículo 4 de la propia ley.

Transcurridos cinco años desde la entrada en vigor de la Ley de Economía Social, desde el Consejo de Dirección de la revista jurídica de CIRIEC se ha creído oportuno la elaboración de un número monográfico, que se detenga en las nueve figuras expresamente mencionadas en el artículo 5.

El análisis debe arrojar luz sobre la “arquitectura jurídica singular” de cada una de esas entidades. Al mismo tiempo, se pretende abordar el estudio de las nueve entidades desde un enfoque común, para lograr un producto simétrico que permita apreciar tanto los elementos comunes como los aspectos que distinguen a las mismas.

Se plantea, además, que en todos los casos el estudio de cada tipo de empresa, desde el prisma jurídico, se vea complementado con un comentario empírico sobre la realidad de su dinámica en la actividad económica.

Así, tras la presentación del número monográfico habrá nueve capítulos, cada uno dedicado al estudio de una de las entidades jurídicas de la economía social. El esquema común a todos los capítulos sería el siguiente:

• Concepto jurídico
• Características
• Elementos que determinan su inclusión en el ámbito de la economía social
• Comentario empírico

Los artículos pueden estar redactados en cualquier lengua española, portuguesa o inglesa, y deberán enviarse antes del 31 de octubre de 2016 a la secretaria de la revista: ammb@uv.es. Las propuestas de artículo, indicando autoría, título y un breve resumen sobre su contenido, deberán enviarse antes del 11 de abril de 2016 a la anterior dirección.

El monográfico, que coordinan los profesores Aitor Bengoetxea (Universidad del País Vasco) y Rafael Millán (Universidad de Santiago de Compostela) quiere ser de gran utilidad para personas investigadoras, docentes y estudiantes, al proporcionar una herramienta que permita el conocimiento individualizado de cada una de las entidades, además de un instrumento para observar los elementos comunes que definen el sector de la economía social.

Y además del monográfico, en 2016 habrá un número ordinario

Por otra parte, desde la dirección de la Revista se recuerda que la fecha de cierre del número ordinario correspondiente a 2016 (nº 28) es el 30 de abril de 2016. Las instrucciones para los autores se encuentran disponibles en español e inglés en el sitio-web de la revista: http://www.ciriec-revistajuridica.es/index.php?id_pagina=4

La revista jurídica de CIRIEC-España obtuvo en 2014 el sello de calidad de “Revista Excelente”, que concede la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Imagen: Portada del número 27, de diciembre de 2015, monográfico sobre Principios y Valores cooperativos.

Volver