Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

17/03/2016

Nuevo número, el 120, de ‘REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos’

Ha sido publicado en Internet el número 120 de 'REVESCO, Revista de Estudios Cooperativos', que editan la Asociación de Estudios Cooperativos (AECOOP) y la Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid. El número, correspondiente al primer cuatrimestre de 2016, contiene siete artículos sobre temas diversos de interés del cooperativismo y la economía social, entre ellos sobre valores culturales, cooperativización de los servicios sociales, uso de las TIC, contratación pública y ecoturismo.

Abre este número un artículo de Antonio Ariza Montes, Vicente Fernández Rodríguez y Pilar Tirado Valencia, sobre ‘La incidencia de los valores culturales en el voluntariado: el caso de Europa’. Los resultados obtenidos ayudan a establecer una caracterización del voluntariado, y confirman la influencia de los valores culturales en la realización o no de trabajos de voluntariado, y en la elección que hacen estas personas del tipo de actividad con la que están comprometidos.

A continuación, Enekoitz Etxezarreta Etxarri y Eusebio Lasa Altuna realizan un ‘Estudio Delphi sobre la cooperativización de los servicios sociales en el territorio histórico de Gipuzkoa’. El estudio se ha realizado a cargos políticos y técnicos del Departamento de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa, sobre la posibilidad de cooperativizar la provisión de los servicios sociales en este territorio histórico.

El tercer artículo, de Domingo Fernández Uclés, Enrique Bernal Jurado, Adoración Mozas Moral, Miguel Jesús Medina Viruel y Encarnación Moral Pajares, analiza el grado de utilización del comercio electrónico, y la utilización que las cooperativas realizan de las redes sociales como herramientas facilitadoras de la actividad comercial. Los resultados se comparan entre las cooperativas oleícolas andaluzas y el resto de formas jurídicas presentes en el sector.

Por su parte, Jesús María García Aréjula y Baleren Bakaikoa Azurmendi analizan los contratos públicos adjudicados a sociedades cooperativas en el País Vasco entre 2010 y 2012. El estudio analiza cómo y cuáles son los contratos de los que resultan adjudicatarias las cooperativas, qué importes suponen esos contratos para las cuentas públicas y, en definitiva, si su papel de adjudicatarias se corresponde con el que desempeñan en el conjunto de la Economía Vasca.

El quinto artículo, de Francisco Orgaz Agüera y Pablo Cañero Morales, analiza los impactos socioeconómicos, culturales y medioambientales percibidos del ecoturismo por parte de los residentes de comunidades rurales de la República Dominicana. Entre las principales conclusiones, cabe destacar que actualmente no se perciben impactos negativos, pero sí hay una serie de elementos que hay que ir considerando, con la finalidad de que no se conviertan en un impacto a corto plazo para la comunidad rural.

A continuación, Itziar Villafáñez Pérez realiza una comparativa de la regulación del deber de lealtad y sus distintas concreciones en las Leyes de cooperativas en España, tanto en relación con los administradores sociales, como de los socios en general, en especial como miembros de la Asamblea General o administradores, comparando ésta al mismo tiempo con la regulación de estos aspectos en el Derecho de Sociedades en general, y en la Ley de Sociedades en General en particular.

Por último, cierra el número 120 de REVESCO un artículo de Mirta Vuotto, que analiza los procesos de reforma impulsados en Cuba desde la primera década de 2000, focalizando la naturaleza de las iniciativas tendientes a la promoción, constitución y el desempeño de las cooperativas no agropecuarias. A modo de conclusión, el análisis plantea interrogantes acerca de la aptitud de estas cooperativas para sustraerse del impacto de circunstancias anteriores y su capacidad para consolidar estrategias diseñadas por los cooperadores que tiendan a fortalecer los principios de adhesión voluntaria y autonomía en que se fundan estas organizaciones.

Volver